Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo demostrar la influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. El d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gayo Conga, Sandra, Ventocilla Arroyo, Jhonn Wesley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1883
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Formación docente
Competencia personal
Competencia social
Formular, experimentar y validar teorías, métodos y técnicas pedagógicas
id UNEI_2fa0d00dbeef4d6183353763f1d1e5a5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1883
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCordero Ayala, Máximo HernánGayo Conga, SandraVentocilla Arroyo, Jhonn Wesley2018-07-03T13:39:18Z2024-11-15T21:14:22Z2018-07-03T13:39:18Z2024-11-15T21:14:22Z2018-03-19Gayo Conga, S. & Ventocilla Arroyo, J. W. (2018). Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL SH-Ps G15 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1883La presente investigación tiene por objetivo demostrar la influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. El diseño de investigación es correlacional - causal, de tipo básica y método hipotético – deductivo. Con una muestra probabilística estratificada, compuesta por 144 estudiantes de: Historia, Psicología, Geografía y Filosofía, de las promociones 2011 y 2014 del periodo lectivo 2014 - I. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios que midieron la inteligencia emocional y formación docente. Con una validación de 0,901 y 0,887 en su nivel de confiabilidad según Alfa de Cronbach, en la validez de contenido se obtuvo un promedio de 81 y 82 puntos respectivamente, concluyendo que los instrumentos son aplicables. Se utilizaron pruebas paramétricas de regresión lineal, para contrastar las hipótesis, obteniendo un nivel de significancia de 0,001 que es inferior al p valor tabulado de 0,05, concluyendo así el rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis de investigación. Los resultados demostraron que la inteligencia emocional sí influye en la formación docente, observando que los estudiantes tienen un nivel de inteligencia emocional óptimo un 60,4 %, regular un 37,5 % y en el nivel deficiente un 2,1 %. Se concluye que en la competencia personal se obtienen resultados favorables entre el nivel óptimo y regular, siendo el nivel deficiente un porcentaje mínimo en todas ellas. Por su parte en la competencia social los resultados fueron favorables en mayor porcentaje en el nivel óptimo, siendo así el nivel deficiente con los porcentajes más bajos. Asimismo se encontró diferencias en los niveles en ambas promociones, predominando el nivel óptimo en cada uno de ellos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInteligencia emocionalFormación docenteCompetencia personalCompetencia socialFormular, experimentar y validar teorías, métodos y técnicas pedagógicasInfluencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCiencias Sociales - PsicologíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1883oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/18832024-11-19 10:38:24.303http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
title Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
spellingShingle Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
Gayo Conga, Sandra
Inteligencia emocional
Formación docente
Competencia personal
Competencia social
Formular, experimentar y validar teorías, métodos y técnicas pedagógicas
title_short Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
title_full Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
title_fullStr Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
title_full_unstemmed Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
title_sort Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
author Gayo Conga, Sandra
author_facet Gayo Conga, Sandra
Ventocilla Arroyo, Jhonn Wesley
author_role author
author2 Ventocilla Arroyo, Jhonn Wesley
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Máximo Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Gayo Conga, Sandra
Ventocilla Arroyo, Jhonn Wesley
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Formación docente
Competencia personal
Competencia social
topic Inteligencia emocional
Formación docente
Competencia personal
Competencia social
Formular, experimentar y validar teorías, métodos y técnicas pedagógicas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Formular, experimentar y validar teorías, métodos y técnicas pedagógicas
description La presente investigación tiene por objetivo demostrar la influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. El diseño de investigación es correlacional - causal, de tipo básica y método hipotético – deductivo. Con una muestra probabilística estratificada, compuesta por 144 estudiantes de: Historia, Psicología, Geografía y Filosofía, de las promociones 2011 y 2014 del periodo lectivo 2014 - I. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios que midieron la inteligencia emocional y formación docente. Con una validación de 0,901 y 0,887 en su nivel de confiabilidad según Alfa de Cronbach, en la validez de contenido se obtuvo un promedio de 81 y 82 puntos respectivamente, concluyendo que los instrumentos son aplicables. Se utilizaron pruebas paramétricas de regresión lineal, para contrastar las hipótesis, obteniendo un nivel de significancia de 0,001 que es inferior al p valor tabulado de 0,05, concluyendo así el rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis de investigación. Los resultados demostraron que la inteligencia emocional sí influye en la formación docente, observando que los estudiantes tienen un nivel de inteligencia emocional óptimo un 60,4 %, regular un 37,5 % y en el nivel deficiente un 2,1 %. Se concluye que en la competencia personal se obtienen resultados favorables entre el nivel óptimo y regular, siendo el nivel deficiente un porcentaje mínimo en todas ellas. Por su parte en la competencia social los resultados fueron favorables en mayor porcentaje en el nivel óptimo, siendo así el nivel deficiente con los porcentajes más bajos. Asimismo se encontró diferencias en los niveles en ambas promociones, predominando el nivel óptimo en cada uno de ellos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-03T13:39:18Z
2024-11-15T21:14:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-03T13:39:18Z
2024-11-15T21:14:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gayo Conga, S. & Ventocilla Arroyo, J. W. (2018). Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL SH-Ps G15 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1883
identifier_str_mv Gayo Conga, S. & Ventocilla Arroyo, J. W. (2018). Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL SH-Ps G15 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1883
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265914076037120
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).