La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012

Descripción del Articulo

Esta investigación establece la relación entre la competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. En este trabajo se aplicó el método denominado inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alzamora Zapata, Ada Arabella, Valdivia Bautista, Lina Laura, Vila Sedano, Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1235
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1235
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión y lectura
Léxico
Competencia
Teorías y paradigmas educativos
Descripción
Sumario:Esta investigación establece la relación entre la competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. En este trabajo se aplicó el método denominado investigación teórica o descriptiva, y de diseño EX – POST – FACTO descriptivo - correlacional. Hemos utilizado un test de competencia léxica y un test de comprensión de lectura que fueron validados por juicio de expertos y por la prueba de confiabilidad según el criterio de KUDER RICHARSON 21. Se puede observar que existe una correlación entre las variables que se desprenden del análisis y los resultados que reflejan que existe una competencia léxica alta de 17 puntos en relación con la comprensión de lectura. Del mismo modo, aplicando el estadístico no paramétrico chi-cuadrado arroja resultados favorables para rechazar las hipótesis nulas para cualquier nivel de significación. Por estas dos razones podemos afirmar que nuestra hipótesis general ha confirmado que la competencia léxica se relaciona significativamente con la comprensión de lectura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).