La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012
Descripción del Articulo
Esta investigación establece la relación entre la competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. En este trabajo se aplicó el método denominado inve...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1235 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1235 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión y lectura Léxico Competencia Teorías y paradigmas educativos |
id |
UNEI_7e1ae76773580821e9bbfda3ead95a58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1235 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationHuayre Ignacio, Emiliano ZolanoAlzamora Zapata, Ada ArabellaValdivia Bautista, Lina LauraVila Sedano, Roxana2018-02-13T14:00:07Z2024-11-15T21:13:34Z2018-02-13T14:00:07Z2024-11-15T21:13:34Z2012Alzamora Zapata, A. A., Valdivia Bautista, L. L. & Vila Sedano, R. (2012). La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL SH-Le-in A51 2012https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1235Esta investigación establece la relación entre la competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. En este trabajo se aplicó el método denominado investigación teórica o descriptiva, y de diseño EX – POST – FACTO descriptivo - correlacional. Hemos utilizado un test de competencia léxica y un test de comprensión de lectura que fueron validados por juicio de expertos y por la prueba de confiabilidad según el criterio de KUDER RICHARSON 21. Se puede observar que existe una correlación entre las variables que se desprenden del análisis y los resultados que reflejan que existe una competencia léxica alta de 17 puntos en relación con la comprensión de lectura. Del mismo modo, aplicando el estadístico no paramétrico chi-cuadrado arroja resultados favorables para rechazar las hipótesis nulas para cualquier nivel de significación. Por estas dos razones podemos afirmar que nuestra hipótesis general ha confirmado que la competencia léxica se relaciona significativamente con la comprensión de lectura.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión y lecturaLéxicoCompetenciaTeorías y paradigmas educativosLa competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULengua Española - InglesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1235oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12352024-11-19 10:37:21.572http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Attribution 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 |
title |
La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 |
spellingShingle |
La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 Alzamora Zapata, Ada Arabella Comprensión y lectura Léxico Competencia Teorías y paradigmas educativos |
title_short |
La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 |
title_full |
La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 |
title_fullStr |
La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 |
title_full_unstemmed |
La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 |
title_sort |
La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 |
author |
Alzamora Zapata, Ada Arabella |
author_facet |
Alzamora Zapata, Ada Arabella Valdivia Bautista, Lina Laura Vila Sedano, Roxana |
author_role |
author |
author2 |
Valdivia Bautista, Lina Laura Vila Sedano, Roxana |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huayre Ignacio, Emiliano Zolano |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alzamora Zapata, Ada Arabella Valdivia Bautista, Lina Laura Vila Sedano, Roxana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión y lectura Léxico Competencia |
topic |
Comprensión y lectura Léxico Competencia Teorías y paradigmas educativos |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Teorías y paradigmas educativos |
description |
Esta investigación establece la relación entre la competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. En este trabajo se aplicó el método denominado investigación teórica o descriptiva, y de diseño EX – POST – FACTO descriptivo - correlacional. Hemos utilizado un test de competencia léxica y un test de comprensión de lectura que fueron validados por juicio de expertos y por la prueba de confiabilidad según el criterio de KUDER RICHARSON 21. Se puede observar que existe una correlación entre las variables que se desprenden del análisis y los resultados que reflejan que existe una competencia léxica alta de 17 puntos en relación con la comprensión de lectura. Del mismo modo, aplicando el estadístico no paramétrico chi-cuadrado arroja resultados favorables para rechazar las hipótesis nulas para cualquier nivel de significación. Por estas dos razones podemos afirmar que nuestra hipótesis general ha confirmado que la competencia léxica se relaciona significativamente con la comprensión de lectura. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-13T14:00:07Z 2024-11-15T21:13:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-13T14:00:07Z 2024-11-15T21:13:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alzamora Zapata, A. A., Valdivia Bautista, L. L. & Vila Sedano, R. (2012). La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TL SH-Le-in A51 2012 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1235 |
identifier_str_mv |
Alzamora Zapata, A. A., Valdivia Bautista, L. L. & Vila Sedano, R. (2012). La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TL SH-Le-in A51 2012 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1235 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801851955871744 |
score |
12.836957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).