La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012

Descripción del Articulo

Esta investigación establece la relación entre la competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. En este trabajo se aplicó el método denominado inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alzamora Zapata, Ada Arabella, Valdivia Bautista, Lina Laura, Vila Sedano, Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1235
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1235
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión y lectura
Léxico
Competencia
Teorías y paradigmas educativos
id UNEI_7e1ae76773580821e9bbfda3ead95a58
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1235
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuayre Ignacio, Emiliano ZolanoAlzamora Zapata, Ada ArabellaValdivia Bautista, Lina LauraVila Sedano, Roxana2018-02-13T14:00:07Z2024-11-15T21:13:34Z2018-02-13T14:00:07Z2024-11-15T21:13:34Z2012Alzamora Zapata, A. A., Valdivia Bautista, L. L. & Vila Sedano, R. (2012). La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL SH-Le-in A51 2012https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1235Esta investigación establece la relación entre la competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. En este trabajo se aplicó el método denominado investigación teórica o descriptiva, y de diseño EX – POST – FACTO descriptivo - correlacional. Hemos utilizado un test de competencia léxica y un test de comprensión de lectura que fueron validados por juicio de expertos y por la prueba de confiabilidad según el criterio de KUDER RICHARSON 21. Se puede observar que existe una correlación entre las variables que se desprenden del análisis y los resultados que reflejan que existe una competencia léxica alta de 17 puntos en relación con la comprensión de lectura. Del mismo modo, aplicando el estadístico no paramétrico chi-cuadrado arroja resultados favorables para rechazar las hipótesis nulas para cualquier nivel de significación. Por estas dos razones podemos afirmar que nuestra hipótesis general ha confirmado que la competencia léxica se relaciona significativamente con la comprensión de lectura.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión y lecturaLéxicoCompetenciaTeorías y paradigmas educativosLa competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULengua Española - InglesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1235oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12352024-11-19 10:37:21.572http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Attribution 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012
title La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012
spellingShingle La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012
Alzamora Zapata, Ada Arabella
Comprensión y lectura
Léxico
Competencia
Teorías y paradigmas educativos
title_short La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012
title_full La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012
title_fullStr La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012
title_full_unstemmed La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012
title_sort La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012
author Alzamora Zapata, Ada Arabella
author_facet Alzamora Zapata, Ada Arabella
Valdivia Bautista, Lina Laura
Vila Sedano, Roxana
author_role author
author2 Valdivia Bautista, Lina Laura
Vila Sedano, Roxana
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huayre Ignacio, Emiliano Zolano
dc.contributor.author.fl_str_mv Alzamora Zapata, Ada Arabella
Valdivia Bautista, Lina Laura
Vila Sedano, Roxana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión y lectura
Léxico
Competencia
topic Comprensión y lectura
Léxico
Competencia
Teorías y paradigmas educativos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Teorías y paradigmas educativos
description Esta investigación establece la relación entre la competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. En este trabajo se aplicó el método denominado investigación teórica o descriptiva, y de diseño EX – POST – FACTO descriptivo - correlacional. Hemos utilizado un test de competencia léxica y un test de comprensión de lectura que fueron validados por juicio de expertos y por la prueba de confiabilidad según el criterio de KUDER RICHARSON 21. Se puede observar que existe una correlación entre las variables que se desprenden del análisis y los resultados que reflejan que existe una competencia léxica alta de 17 puntos en relación con la comprensión de lectura. Del mismo modo, aplicando el estadístico no paramétrico chi-cuadrado arroja resultados favorables para rechazar las hipótesis nulas para cualquier nivel de significación. Por estas dos razones podemos afirmar que nuestra hipótesis general ha confirmado que la competencia léxica se relaciona significativamente con la comprensión de lectura.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-13T14:00:07Z
2024-11-15T21:13:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-13T14:00:07Z
2024-11-15T21:13:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alzamora Zapata, A. A., Valdivia Bautista, L. L. & Vila Sedano, R. (2012). La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL SH-Le-in A51 2012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1235
identifier_str_mv Alzamora Zapata, A. A., Valdivia Bautista, L. L. & Vila Sedano, R. (2012). La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL SH-Le-in A51 2012
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1235
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801851955871744
score 12.836957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).