Estrategias didácticas para fortalecer la motivación por el aprendizaje en estudiantes de una institución especializada en odontología en Lima

Descripción del Articulo

La investigación propone diseñar estrategias didácticas para fortalecer la motivación por el aprendizaje en estudiantes de una institución especializada en odontología en Lima. La metodología de investigación responde a un paradigma sociocrítico interpretativo y es una investigación aplicada educaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Cornejo, Nubia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación del aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Educación superior
Innovación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:La investigación propone diseñar estrategias didácticas para fortalecer la motivación por el aprendizaje en estudiantes de una institución especializada en odontología en Lima. La metodología de investigación responde a un paradigma sociocrítico interpretativo y es una investigación aplicada educacional con un enfoque mixto que integra los resultados cualitativos y cuantitativos. El diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra está constituida por cuatro docentes que conforman el aula del curso de posgrado de ortodoncia y 39 estudiantes cirujanos dentistas. Las categorías apriorísticas se sustentan en las diversas teorías, enfoques y modelos teóricos, tal como sostienen Fischman (2017), Vygotsky (1978), Piaget (1986) y Maslow (1943), quienes concuerdan en que la motivación por el aprendizaje es crucial para impulsar el comportamiento y la acción hacia metas y objetivos. El diagnóstico evidencia el deficiente uso de metodologías activas de enseñanza, falta de adecuación de los contenidos temáticos, deficiencia de apoyo emocional y académico, falta de recompensas tangibles inmediatas y relación distante entre el docente y los estudiantes. El resultado científico de la investigación consiste en el diseño de estrategias didácticas que contienen estrategias neuro didácticas y cognitivas adecuadas que integren recursos socioemocionales entre el docente y el estudiante mejorando la motivación por el aprendizaje y por ende, el rendimiento académico. Por lo tanto, concluimos que el estudio tiene una propuesta formativa solida en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).