Influencia de los estilos de crianza en la regulación emocional en adolescentes de una institución educativa de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los estilos de crianza sobre la regulación emocional en las adolescentes de una institución educativa. El estudio utilizó un diseño predictivo transversal, y la muestra estuvo conformada por 256 mujeres adolescentes estudiantes de Li...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bohorquez Sanchez, Mariel Shirley, Rivera Laureano, Elizabeth Marilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15961
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza familiar
Psicología
Regulación emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Afectividad, cognición y aprendizaje.
Ciencias humanas, diseño, arte, arquitectura, urbanismo y territorio
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los estilos de crianza sobre la regulación emocional en las adolescentes de una institución educativa. El estudio utilizó un diseño predictivo transversal, y la muestra estuvo conformada por 256 mujeres adolescentes estudiantes de Lima, Perú, entre las edades de 15 a 18 años (M = 15.8; DE = .78), de 5° secundaria (40%), 4° (28%) y 3° (33%). En su mayoría de padres que conviven juntos (62%) y la crianza ha sido ejercida por ambos padres (54%). Se utilizaron la Escala de estilos de Crianza Familiar ECF-29 y el Cuestionario de Autorregulación Emocional ERQ-P. Los resultados señalan que solo el estilo de crianza democrático tiene una influencia inversa y significativa sobre la supresión expresiva (β = -.26), y el estilo sobreprotector tiene una influencia directa y significativa sobre la supresión expresiva (β = .20). Por lo tanto, solo el estilo democrático y sobreprotector mostraron una influencia significativa sobre la supresión expresiva en las adolescentes, sin embargo, no es posible determinar que todos los estilos de crianza influyan significativamente sobre la regulación emocional de las adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).