Programa socioemocional con enfoque inclusivo para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de una institución pública de Miches

Descripción del Articulo

Este estudio propone la implementación de un programa socioemocional con un enfoque inclusivo dirigido a los estudiantes de una institución pública en Miches con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Se enmarca en el paradigma sociocrític...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ubiera de Aza, Dany Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14075
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Psicología de la educación
Coexistencia pacífica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio propone la implementación de un programa socioemocional con un enfoque inclusivo dirigido a los estudiantes de una institución pública en Miches con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Se enmarca en el paradigma sociocrítico y adopta un enfoque cualitativo, de investigación aplicada educacional, utilizando un diseño descriptivo con un corte de estudio transversal. La muestra del estudio incluyó a 12 estudiantes, siete docentes y dos coordinadores de una población total de 70 sujetos. Para la recolección de datos se emplearon diferentes instrumentos: una encuesta dirigida a los estudiantes, entrevistas semiestructuradas dirigidas a los docentes y coordinadores, además de un grupo focal con los docentes. Los resultados del diagnóstico identificaron categorías emergentes, como un entorno desfavorable y comportamientos inapropiados en el entorno escolar, aislamiento emocional debido a la falta de apoyo social y reducción de espacios para el seguimiento y monitoreo continuo, con el objetivo de comprender mejor la dinámica de convivencia escolar y poder mejorarla. Dentro de la propuesta del programa, se desarrollan actividades destinadas a fortalecer las habilidades de trabajo en equipo, fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional, mejorar la comunicación y fortalecer los lazos familiares. El estudio concluye que el diseño e implementación de un programa socioemocional con enfoque inclusivo fortalece la convivencia escolar, representa una herramienta efectiva para fortalecer las competencias en la práctica pedagógica y abordar las dimensiones emocionales y sociales de los estudiantes, promoviendo así un entorno educativo inclusivo y armonioso para los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).