Exportación Completada — 

Estrategia didáctica para fortalecer las normas de convivencia escolar en niños de 5 años en una institución educativa, República Dominicana

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia didáctica para fortalecer las normas de convivencia escolar en niños de 5 años en una institución educativa de la República Dominicana. El estudio empleó un paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo de investigación aplicada educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Rosario, Emely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15242
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Coexistencia pacífica
Ciencias de la educación
República Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia didáctica para fortalecer las normas de convivencia escolar en niños de 5 años en una institución educativa de la República Dominicana. El estudio empleó un paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo de investigación aplicada educacional. El diseño fue no experimental, descriptivo y de corte transversal, con un alcance transformativo. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas a dos docentes del nivel inicial, un cuestionario a 19 padres de familia y una ficha de observación aplicada a 19 niños, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los resultados del diagnóstico, a través de la triangulación de datos, identificaron cuatro categorías emergentes: “Necesidad de promover estrategias metacognitivas para reflexionar y autorregular el comportamiento”, “Deficiencias en la implementación de estrategias de convivencia”, “Necesidad de mejorar la comprensión emocional y la empatía en la comunidad escolar” y “Desarrollo insuficiente de la responsabilidad y el respeto entre los estudiantes”. La investigación se basó en la teoría sociocultural de Vygotsky (1978), quien sostiene que el aprendizaje es un proceso social en el que los niños construyen su conocimiento a través de la interacción con los demás y su entorno, siendo este enfoque pedagógico especialmente relevante para niños de 5 años, que están en una etapa crítica de desarrollo en la que comienzan a comprender y aplicar normas sociales y de convivencia. Se concluyó que la estrategia “Explorando juntos” fue validada mediante una revisión interna y externa, confirmando su efectividad para fortalecer las normas de convivencia escolar en niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).