Estrategia didáctica socioemocional para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa
Descripción del Articulo
Este estudio propone diseñar una estrategia didáctica socioemocional para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa privada de Lima. Se enmarca en los paradigmas sociocrítico e interpretativo y adopta un enfoque cualitativo, de investigaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16145 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16145 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia didáctica Bienestar emocional Convivencia escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Didácticas y metodologías pedagógicas. Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
| Sumario: | Este estudio propone diseñar una estrategia didáctica socioemocional para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa privada de Lima. Se enmarca en los paradigmas sociocrítico e interpretativo y adopta un enfoque cualitativo, de investigación aplicada educacional, utilizando un diseño descriptivo con un corte transversal. La muestra incluyó a 36 estudiantes, 5 docentes y 3 coordinadores de una población total de 230 sujetos. Para la recolección de datos se emplearon diferentes instrumentos: un cuestionario a los estudiantes, una guía de entrevista semiestructurada a docentes y una guía de observación a docentes. Los resultados del diagnóstico identificaron categorías emergentes como la promoción integral de la salud, la necesidad de un ambiente escolar positivo, ausencia de la inclusión, necesidad de autorregulación y falta de desarrollo de la comunicación asertiva para el seguimiento y monitoreo continuo con el objetivo de comprender y fortalecer las interacciones en la convivencia escolar. La propuesta se desarrolla en unidades y sesiones de aprendizaje para fomentar el bienestar emocional, el desarrollo de la inteligencia emocional, mejorar la comunicación, fortalecer las habilidades de trabajo en equipo y potencializar los lazos de amistad y familia. Finalmente, la propuesta de estrategia didáctica socioemocional constituye una herramienta efectiva para fortalecer la práctica pedagógica, abordando aspectos emocionales y sociales con la finalidad de promover la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y armonioso para todos los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).