Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaire Inacio, Edson Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/3432
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3432
http://dx.doi.org/10.18259/acs.2014023
http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/272/289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Rasgo de la personalidad)
Rendimiento escolar
Psicología de la educación
id USIL_8909b1b5b6076a968a7e2beaa026e505
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/3432
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 24Huaire Inacio, Edson Jorge2018-06-21T02:59:16Z2018-06-21T02:59:16Z2014Objetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional. Se seleccionó una muestra representativa de 233 estudiantes de tres grados de estudio, a quienes se les administró la Escala de Resiliencia (ERA) que consta de 12 ítems divididos en tres áreas, 04 ítems para cada uno, que miden, realización personal, autodeterminación y autoconfianza. Para medir la variable autoestima, se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada a las edades de la muestra por Villalba (1992). Resultados: Existe una diferencia estadística en las frecuencias de estudiantes ubicados en los diversos niveles de resiliencia y autoestima. La revisión señala que el nivel prevalente de resiliencia es alto, allí se ubica el 71,70 % de éstos o 7 de cada 10. El nivel prevalente de autoestima también es alto, allí se clasifica el 76% de los estudiantes o 7 de cada 10. El nivel prevalente de rendimiento escolar que caracteriza a la muestra es el nivel bajo; en ello se encuentra el 54,50 % de los estudiantes, o 5 de cada 10.Revisado por paresapplication/pdfHuaire Inacio, E. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 4(2), 12.10.18259/acs.20140232225-51412225-515XApuntes de Ciencia & Sociedadhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3432http://dx.doi.org/10.18259/acs.2014023http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/272/289spaUniversidad ContinentalApuntes de Ciencia & Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILResiliencia (Rasgo de la personalidad)Rendimiento escolarPsicología de la educaciónPrevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, LimaResilience and self-esteem prevalence on educational institutions students' school performance from Ate Vitarte, Limainfo:eu-repo/semantics/articleORIGINAL2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdf2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdfapplication/pdf146289https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7dea76f1-6406-4a18-9556-90584469268c/download84be6f931d7df57a3c507db200a3860aMD51TEXT2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdf.txt2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdf.txtExtracted texttext/plain27974https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66896fe3-f85f-4129-83aa-e9f49f9ff556/downloadb1cc95a80f5ef6f224b949250287f0fcMD52THUMBNAIL2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdf.jpg2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10620https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7f575f7f-d052-47ed-889f-a06d223d7052/download3ad0610750d70d3a8735272090dd1771MD53usil/3432oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/34322022-01-31 16:53:03.845https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_ES.fl_str_mv Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Resilience and self-esteem prevalence on educational institutions students' school performance from Ate Vitarte, Lima
title Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima
spellingShingle Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima
Huaire Inacio, Edson Jorge
Resiliencia (Rasgo de la personalidad)
Rendimiento escolar
Psicología de la educación
title_short Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima
title_full Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima
title_fullStr Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima
title_full_unstemmed Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima
title_sort Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima
author Huaire Inacio, Edson Jorge
author_facet Huaire Inacio, Edson Jorge
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaire Inacio, Edson Jorge
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Resiliencia (Rasgo de la personalidad)
Rendimiento escolar
Psicología de la educación
topic Resiliencia (Rasgo de la personalidad)
Rendimiento escolar
Psicología de la educación
description Objetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional. Se seleccionó una muestra representativa de 233 estudiantes de tres grados de estudio, a quienes se les administró la Escala de Resiliencia (ERA) que consta de 12 ítems divididos en tres áreas, 04 ítems para cada uno, que miden, realización personal, autodeterminación y autoconfianza. Para medir la variable autoestima, se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada a las edades de la muestra por Villalba (1992). Resultados: Existe una diferencia estadística en las frecuencias de estudiantes ubicados en los diversos niveles de resiliencia y autoestima. La revisión señala que el nivel prevalente de resiliencia es alto, allí se ubica el 71,70 % de éstos o 7 de cada 10. El nivel prevalente de autoestima también es alto, allí se clasifica el 76% de los estudiantes o 7 de cada 10. El nivel prevalente de rendimiento escolar que caracteriza a la muestra es el nivel bajo; en ello se encuentra el 54,50 % de los estudiantes, o 5 de cada 10.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-21T02:59:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-21T02:59:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Huaire Inacio, E. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 4(2), 12.
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18259/acs.2014023
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2225-5141
2225-515X
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv Apuntes de Ciencia & Sociedad
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3432
http://dx.doi.org/10.18259/acs.2014023
http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/272/289
identifier_str_mv Huaire Inacio, E. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 4(2), 12.
10.18259/acs.2014023
2225-5141
2225-515X
Apuntes de Ciencia & Sociedad
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3432
http://dx.doi.org/10.18259/acs.2014023
http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/272/289
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv Apuntes de Ciencia & Sociedad
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Continental
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7dea76f1-6406-4a18-9556-90584469268c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66896fe3-f85f-4129-83aa-e9f49f9ff556/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7f575f7f-d052-47ed-889f-a06d223d7052/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84be6f931d7df57a3c507db200a3860a
b1cc95a80f5ef6f224b949250287f0fc
3ad0610750d70d3a8735272090dd1771
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1790534293676621824
score 13.952244
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).