Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima
Descripción del Articulo
Objetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/3432 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3432 http://dx.doi.org/10.18259/acs.2014023 http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/272/289 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Rendimiento escolar Psicología de la educación |
id |
USIL_8909b1b5b6076a968a7e2beaa026e505 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/3432 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
24Huaire Inacio, Edson Jorge2018-06-21T02:59:16Z2018-06-21T02:59:16Z2014Objetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional. Se seleccionó una muestra representativa de 233 estudiantes de tres grados de estudio, a quienes se les administró la Escala de Resiliencia (ERA) que consta de 12 ítems divididos en tres áreas, 04 ítems para cada uno, que miden, realización personal, autodeterminación y autoconfianza. Para medir la variable autoestima, se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada a las edades de la muestra por Villalba (1992). Resultados: Existe una diferencia estadística en las frecuencias de estudiantes ubicados en los diversos niveles de resiliencia y autoestima. La revisión señala que el nivel prevalente de resiliencia es alto, allí se ubica el 71,70 % de éstos o 7 de cada 10. El nivel prevalente de autoestima también es alto, allí se clasifica el 76% de los estudiantes o 7 de cada 10. El nivel prevalente de rendimiento escolar que caracteriza a la muestra es el nivel bajo; en ello se encuentra el 54,50 % de los estudiantes, o 5 de cada 10.Revisado por paresapplication/pdfHuaire Inacio, E. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 4(2), 12.10.18259/acs.20140232225-51412225-515XApuntes de Ciencia & Sociedadhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3432http://dx.doi.org/10.18259/acs.2014023http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/272/289spaUniversidad ContinentalApuntes de Ciencia & Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILResiliencia (Rasgo de la personalidad)Rendimiento escolarPsicología de la educaciónPrevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, LimaResilience and self-esteem prevalence on educational institutions students' school performance from Ate Vitarte, Limainfo:eu-repo/semantics/articleORIGINAL2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdf2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdfapplication/pdf146289https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7dea76f1-6406-4a18-9556-90584469268c/download84be6f931d7df57a3c507db200a3860aMD51TEXT2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdf.txt2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdf.txtExtracted texttext/plain27974https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66896fe3-f85f-4129-83aa-e9f49f9ff556/downloadb1cc95a80f5ef6f224b949250287f0fcMD52THUMBNAIL2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdf.jpg2014_Huaire_Prevalencia-de-resiliencia-y-autoestima.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10620https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7f575f7f-d052-47ed-889f-a06d223d7052/download3ad0610750d70d3a8735272090dd1771MD53usil/3432oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/34322022-01-31 16:53:03.845https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Resilience and self-esteem prevalence on educational institutions students' school performance from Ate Vitarte, Lima |
title |
Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima |
spellingShingle |
Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima Huaire Inacio, Edson Jorge Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Rendimiento escolar Psicología de la educación |
title_short |
Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima |
title_full |
Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima |
title_fullStr |
Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima |
title_full_unstemmed |
Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima |
title_sort |
Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima |
author |
Huaire Inacio, Edson Jorge |
author_facet |
Huaire Inacio, Edson Jorge |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaire Inacio, Edson Jorge |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Rendimiento escolar Psicología de la educación |
topic |
Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Rendimiento escolar Psicología de la educación |
description |
Objetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional. Se seleccionó una muestra representativa de 233 estudiantes de tres grados de estudio, a quienes se les administró la Escala de Resiliencia (ERA) que consta de 12 ítems divididos en tres áreas, 04 ítems para cada uno, que miden, realización personal, autodeterminación y autoconfianza. Para medir la variable autoestima, se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada a las edades de la muestra por Villalba (1992). Resultados: Existe una diferencia estadística en las frecuencias de estudiantes ubicados en los diversos niveles de resiliencia y autoestima. La revisión señala que el nivel prevalente de resiliencia es alto, allí se ubica el 71,70 % de éstos o 7 de cada 10. El nivel prevalente de autoestima también es alto, allí se clasifica el 76% de los estudiantes o 7 de cada 10. El nivel prevalente de rendimiento escolar que caracteriza a la muestra es el nivel bajo; en ello se encuentra el 54,50 % de los estudiantes, o 5 de cada 10. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-21T02:59:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-21T02:59:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Huaire Inacio, E. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 4(2), 12. |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18259/acs.2014023 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2225-5141 2225-515X |
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv |
Apuntes de Ciencia & Sociedad |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3432 http://dx.doi.org/10.18259/acs.2014023 http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/272/289 |
identifier_str_mv |
Huaire Inacio, E. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 4(2), 12. 10.18259/acs.2014023 2225-5141 2225-515X Apuntes de Ciencia & Sociedad |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3432 http://dx.doi.org/10.18259/acs.2014023 http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/272/289 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv |
Apuntes de Ciencia & Sociedad |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Continental |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7dea76f1-6406-4a18-9556-90584469268c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66896fe3-f85f-4129-83aa-e9f49f9ff556/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7f575f7f-d052-47ed-889f-a06d223d7052/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84be6f931d7df57a3c507db200a3860a b1cc95a80f5ef6f224b949250287f0fc 3ad0610750d70d3a8735272090dd1771 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1790534293676621824 |
score |
13.952244 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).