Funcionalidad familiar y resiliencia en adolescentes expuestos a situaciones de violencia escolar en instituciones educativas públicas de Ancón, 2021

Descripción del Articulo

La actual investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y resiliencia en adolescentes expuestos a situaciones de violencia escolar en instituciones educativas públicas de Ancón, 2021. De igual forma, este trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dextre Gomero, Cesar David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70508
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Rasgo de personalidad)
Violencia escolar
Adolescentes - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La actual investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y resiliencia en adolescentes expuestos a situaciones de violencia escolar en instituciones educativas públicas de Ancón, 2021. De igual forma, este trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo correlacional. La muestra fue conformada por 192 estudiantes de secundaria de colegios públicos de Ancón, cuyas edades oscilaban entre 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de exposición a situaciones de violencia escolar, creada para realizar esta investigación, el Cuestionario de Apgar familiar de Smilkstein, Ashoworth y Montano (1978), y la Escala de Resiliencia de Paula Barboza (2017). Los resultados mostraron que existe una correlación no significativa, positiva y débil (r= ,102; p=,212), lo que demostraría que, a mayor o menor funcionalidad en la familia, no influiría en la habilidad resiliente. En conclusión, la funcionalidad familiar no influye en la habilidad resiliente de los adolescentes expuestos a situaciones de violencia escolar, puesto que, tanto una adecuada comunicación en la familia, como un desequilibrio en esta, no afectaría la capacidad de afrontar problemas exitosamente en dichos jóvenes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).