Programa de literatura infantil para la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa en República Dominicana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de literatura infantil para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del nivel inicial en una institución educativa de Republica Dominicana. La formulación de un programa de que permitirá la renovación de la lite...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pascual de Del Villar, Mariel Josefina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14163
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión oral
Educación inicial
Expresión oral
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de literatura infantil para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del nivel inicial en una institución educativa de Republica Dominicana. La formulación de un programa de que permitirá la renovación de la literatura infantil tomando como referencia el contexto donde se encuentra ubicada la escuela así mismo las necesidades y expectativas de toda la comunidad educativa. La metodología se basó en el paradigma interpretativo socio crítico, enfoque cualitativo tipo aplicada educacional, con un alcance o nivel explicativo, transformativo y diseño no experimental. La muestra fue conformada por 22 docentes y muestreo no probabilístico por conveniencia considerando también la aplicación de técnicas tales como, ficha de observación y la entrevista considerando como unidades de análisis. Y las herramientas utilizadas fueron el ATLAS TIC y el programa SPSS. Los resultados demostraron los niveles regular y deficiente en las instituciones educativas antes el diagnostico arrojado, se realizó la modelación de una propuesta basada en un programa de literatura infantil para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje para concluir como acciones de soluciones, mejoras, acuerdos y compromiso de asumir esta nueva experiencia a través de un dialogo pertinente entre docentes y directivos un ambiente armonioso, acogedor y sobre todo apropiado para esta nueva aventura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).