Programa de mentoría para desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes de una institución educativa
Descripción del Articulo
La investigación propone un programa de mentoría para desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes en una institución educativa de Arequipa. La metodología sigue el paradigma sociocrítico con un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión i...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15985 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15985 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias Pedagógicas Desarrollo Profesional de los Docentes Evaluación Educativa Formación de Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Gestión educativa de calidad. Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
| Sumario: | La investigación propone un programa de mentoría para desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes en una institución educativa de Arequipa. La metodología sigue el paradigma sociocrítico con un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión integral del fenómeno. El tipo de investigación es aplicada educacional, con un diseño no experimental, transversal descriptivo. La muestra se compone de 30 docentes y dos directivos. Para el diagnóstico se utilizaron entrevistas, observación y análisis de datos. Los hallazgos indican deficiencias en la planificación educativa y el uso de estrategias pedagógicas. El marco teórico se fundamenta en enfoques sobre el desarrollo docente y la mejora continua, destacando la mentoría como una herramienta clave para transformar la práctica educativa. La propuesta se enfoca en la implementación de estrategias colaborativas y el acompañamiento continuo para potenciar el desarrollo profesional. En conclusión, el programa ofrece una solución viable para mejorar la calidad de la enseñanza mediante el fortalecimiento de las competencias pedagógicas docentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).