Gestión de estrategias de monitoreo y acompañamiento para fortalecer la práctica pedagógica en una institución educativa pública de Huancavelica

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico se elaboró con el propósito de potenciar y fortalecer el monitoreo y acompañamiento para la mejora de la práctica pedagógica en la institución educativa, partiendo del diagnóstico obtenido con la aplicación de instrumentos y técnicas como encuestas, entrevistas, focus g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Quispe, Tomasa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12621
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico se elaboró con el propósito de potenciar y fortalecer el monitoreo y acompañamiento para la mejora de la práctica pedagógica en la institución educativa, partiendo del diagnóstico obtenido con la aplicación de instrumentos y técnicas como encuestas, entrevistas, focus groups a una muestra de 3 estudiantes, 4 docentes, 4 padres de familia y 1 directivo. El proceso de monitoreo pedagógico recoge y analiza las evidencias del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en el aula, permite identificar logros y dificultades de la práctica docente para mejorarla y orientarla a una toma de decisiones. (MINEDU,2017). Para monitorear es necesario definir los indicadores de seguimiento para comprobar los logros esperados. La problemática priorizada se centra en el deficiente monitoreo y acompañamiento en la I.E. y de cómo repercute en el proceso de enseñanza. Como respuesta a estás 2 dimensiones se propone implementar estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico como las visitas a aula, los círculos de interaprendizaje, sistematización de la práctica y talleres de seguimiento evidenciando transversalmente el enfoque crítico reflexivo. Por tanto, se concluye que el fortalecimiento de las competencias en el directivo sobre el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico, el seguimiento y la evaluación permanente, favorece a la mejora de la práctica docente en las aulas por lo que contribuyen a la mejora de los niveles de aprendizajes de los y las estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).