Estrategia metodológica para la evaluación formativa en los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación plantea diseñar una estrategia metodológica, que busca fomentar el desarrollo de la evaluación formativa en los estudiantes en el área de Comunicación en el sexto grado de Primaria de una institución pública de Lima. El estudio se ejecuta a partir del paradi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Davalos Checco, Marisa Eudocia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14040
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
Evaluación formativa
Proceso pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación plantea diseñar una estrategia metodológica, que busca fomentar el desarrollo de la evaluación formativa en los estudiantes en el área de Comunicación en el sexto grado de Primaria de una institución pública de Lima. El estudio se ejecuta a partir del paradigma sociocrítico interpretativo con un enfoque cualitativo que se concreta en una investigación educacional aplicada. La muestra del estudio los integrantes maestros delÁrea de Comunicación y 25 escolares. El muestreo es no probabilístico. Se utilizaron diversas técnicas empíricas: Observación a clases, entrevista a los docentes, Focusgroups, encuesta a los docentes y el criterio de expertos a fin de acreditar su pertinencia. El resultado del trabajo de campo contrastado conlas categoríasconceptuales en las que se basa el problema posibilitó detectar las dificultades que provocan la contradicción en la realización de la evaluación integral del aprendizaje. A partir de esa situación presentada en la enseñanza- aprendizaje se procedió a elaborar una estrategia metodológica innovadora, sustentadacientíficamente orientada a perfeccionar el dominio y aplicación dela evaluación formativa por los profesores del área de Comunicación de Primaria con el propósito de que los educandos construyan los conocimientos de forma conscientes y ejerciten la evaluación integral de su aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).