Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria en una institución educativa pública de Huánuco

Descripción del Articulo

La investigación presenta una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria en una institución educativa pública de Huánuco. La metodología está basada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villaverde Espinoza, Vladimir
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13188
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de primaria
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación presenta una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria en una institución educativa pública de Huánuco. La metodología está basada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional, se implementó un diseño no experimental de corte transeccional. Se utilizó como técnicas para el diagnóstico la entrevista semiestructurada a docentes y directivo; así como el cuestionario a los estudiantes, siendo la muestra un directivo, dos docentes y 30 estudiantes. En el diagnóstico se identificaron tres categorías emergentes vinculadas con el desarrollo del pensamiento complejo: la promoción de las actividades indagatorias, la consolidación de las competencias reflexivas en los estudiantes y las actividades metacognitivas en los alumnos. Se concluye con el logro del objetivo general en dos líneas de acciones; la primera orientada al desarrollo de habilidades indagatorias, competencias reflexivas y actividades metacognitivas en los alumnos y la segunda consiste en proyectar una capacitación teórica, didáctica y metodológica por medio de talleres dirigidos a los educadores con el propósito de garantizar la función del docente en el proceso educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).