Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de educación primaria de una universidad estatal de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación radicó en diseñar una “estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de educación primaria de una universidad estatal de Lima”. Tuvo como muestra la participación de 26 estudiantes entre varones y mujeres y con una edad promed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrenechea Sanchez, Gabriela Olenka
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de primaria
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Enseñanza de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación radicó en diseñar una “estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de educación primaria de una universidad estatal de Lima”. Tuvo como muestra la participación de 26 estudiantes entre varones y mujeres y con una edad promedio de entre 20 a 25 años correspondientes a los cursos de metodología, también colaboraron dos docentes que tiene años laborando en dicha universidad. El estudio de esta metodología fue cuantitativa con el paradigma socio critico e interpretativo, en tanto el tipo es aplicado educacional, diseño no experimental de corte transversal descriptivo. Para esto los métodos fueron: la observación de clase, la entrevista con sus instrumentos de guía de observación a los docentes y la encuesta a los estudiantes. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencional., se recurrió al enfoque. La investigación se basó en Cassany (2013) proveniente de la socialización del leyente y el texto, se puede construir significados y Avendaño (20 16) de que la lectura atrae al leyente a adquirir conocimientos sobre lo leído, valoración de situaciones pensadas y difundir juicios críticos, para tales objetivos. Los resultados más resaltantes fueron: El docente presenta dificultad en desarrollar la comprensión lectora, en motivar a los estudiantes que despierte su interés de aprender; en el empleo de herramientas tecnológicas en los espacios educativos y la necesidad de trabajo en equipo que pongan en práctica actividades de comprensión lectora. Las resultados que encontramos s fueron que se estructuraron las teorías, las guías y las perspectivas de los rangos apriorísticos, se estableció el método pedagógico, esta propuesta se validó por tres especialistas del tema con valoración de muy bueno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).