Influencia del gateo en el desarrollo del equilibrio dinámico en los niños de 5 años de la IEP Barcia Bonifatti de la ciudad de Tacna, 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la influencia del gateo en el equilibrio dinámico en niños de 5 años de la IEP Barcia Boniffatti de la ciudad de Tacna en el año 2021. Métodos: Se realizó un estudio de relación, prospectivo, transversal, de diseño Epidemiológico – analítico. La población de estudio fue 30 niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Berrios Gonzales, Ariadna Kiara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2122
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gateo
Equilibrio dinámico
Riesgo de caída
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la influencia del gateo en el equilibrio dinámico en niños de 5 años de la IEP Barcia Boniffatti de la ciudad de Tacna en el año 2021. Métodos: Se realizó un estudio de relación, prospectivo, transversal, de diseño Epidemiológico – analítico. La población de estudio fue 30 niños de la edad de 5 años y los criterios de inclusión determinados a favor de la investigación. Resultados: La mayoría de la población mostró ser de sexo masculino con un 56.7%. El 60% de todos los niños realizaron el gateo durante su desarrollo psicomotor. Los niños que gatearon mostraron tener un rendimiento bueno en los test de equilibrio dinámico con un 83.3%, y no existió riesgo de caída en el Test timed get up and go. En cuanto a los niños que no gatearon mostraron un rendimiento regular en el equilibrio dinámico y su riesgo de caída fue un 72.7% mostrando ser mayor que los niños que si gatearon. Conclusiones: Dados los resultados mencionados, se negó la hipótesis alterna ya que no se pudo comprobar según la prueba estadística que existe influencia entre el gateo y el equilibrio dinámico en niños de 5 años de la IEP Barcia Bonifatti de la ciudad de Tacna del año 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).