Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE EVALUACIÓN PARA MEJORAR LAS HABILIDADES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS” FILIAL CHICLAYO. 2016, se plantea como objetivo contribuir a desarrollar las habilidades investigati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Sandoval, Ruben Dario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7642
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades investigativas
Autoevaluación
Calidad Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_7d97083af600d1a7db3d151d891f810f
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7642
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Maquén Castro, José MáximoRamos Sandoval, Ruben Dario2019-11-28T06:51:45Z2019-11-28T06:51:45Z2019-10-04https://hdl.handle.net/20.500.12893/7642El presente trabajo de investigación titulado: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE EVALUACIÓN PARA MEJORAR LAS HABILIDADES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS” FILIAL CHICLAYO. 2016, se plantea como objetivo contribuir a desarrollar las habilidades investigativas a través del diseño de estrategias metodológicas de evaluación auténtica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo y la teoría histórico-cultural. Los medios utilizados fueron material bibliográfico especializado, material de escritorio, entre otros. Los métodos considerados a utilizar en el presente trabajo lo constituyen el método deductivo-inductivo, la guía de observación áulica, la encuesta. Entre los resultados de trabajo de campo se puede evidenciar que el 72% de los estudiantes tienen un nivel bajo acerca de lo que significa el proceso metodológico de la investigación científica; asimismo, se tiene que el 67% tienen un nivel bajo en el procesamiento de la información teórica y empírica de investigación. La estrategia metodológica de evaluación auténtica comprende las características centrales, así como las rúbricas o escalas de evaluación, como son: La rúbrica para la evaluación de presentaciones orales, la guía de evaluación holística, y la rúbrica de autoevaluación del estudiante culminando el proceso con el reporte de evaluación de las habilidades en investigación científica por parte del alumno. Palabras clave: Estrategia metodológica, evaluación auténtica, habilidades en la investigación científica, rúbricas, autoevaluación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades investigativasAutoevaluaciónCalidad Educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC- 3961 RAMOS SANDOVAL.pdfBC- 3961 RAMOS SANDOVAL.pdfapplication/pdf1999849http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7642/1/BC-%203961%20RAMOS%20SANDOVAL.pdf7310239c74c81ba5e9ad8b3b8c29db14MD51TEXTBC- 3961 RAMOS SANDOVAL.pdf.txtBC- 3961 RAMOS SANDOVAL.pdf.txtExtracted texttext/plain186771http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7642/2/BC-%203961%20RAMOS%20SANDOVAL.pdf.txt2424cdd00e38e464a8995bb62bd6c20bMD5220.500.12893/7642oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76422021-08-03 06:17:06.482Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.
title Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.
spellingShingle Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.
Ramos Sandoval, Ruben Dario
Habilidades investigativas
Autoevaluación
Calidad Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.
title_full Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.
title_fullStr Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.
title_sort Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.
author Ramos Sandoval, Ruben Dario
author_facet Ramos Sandoval, Ruben Dario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maquén Castro, José Máximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Sandoval, Ruben Dario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades investigativas
Autoevaluación
Calidad Educativa
topic Habilidades investigativas
Autoevaluación
Calidad Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación titulado: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE EVALUACIÓN PARA MEJORAR LAS HABILIDADES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS” FILIAL CHICLAYO. 2016, se plantea como objetivo contribuir a desarrollar las habilidades investigativas a través del diseño de estrategias metodológicas de evaluación auténtica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo y la teoría histórico-cultural. Los medios utilizados fueron material bibliográfico especializado, material de escritorio, entre otros. Los métodos considerados a utilizar en el presente trabajo lo constituyen el método deductivo-inductivo, la guía de observación áulica, la encuesta. Entre los resultados de trabajo de campo se puede evidenciar que el 72% de los estudiantes tienen un nivel bajo acerca de lo que significa el proceso metodológico de la investigación científica; asimismo, se tiene que el 67% tienen un nivel bajo en el procesamiento de la información teórica y empírica de investigación. La estrategia metodológica de evaluación auténtica comprende las características centrales, así como las rúbricas o escalas de evaluación, como son: La rúbrica para la evaluación de presentaciones orales, la guía de evaluación holística, y la rúbrica de autoevaluación del estudiante culminando el proceso con el reporte de evaluación de las habilidades en investigación científica por parte del alumno. Palabras clave: Estrategia metodológica, evaluación auténtica, habilidades en la investigación científica, rúbricas, autoevaluación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7642
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7642
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7642/1/BC-%203961%20RAMOS%20SANDOVAL.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7642/2/BC-%203961%20RAMOS%20SANDOVAL.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7310239c74c81ba5e9ad8b3b8c29db14
2424cdd00e38e464a8995bb62bd6c20b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893691512061952
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).