Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento
Descripción del Articulo
La presente investigación es una propuesta didáctica respecto a la problemática de la práctica educativa que presenta la escuela, en su afán de oesarrollar los aprendizajes y capacidades de los estudiantes, y que lamentablemente, no está sabiendo canalizar, ni demostrar cómo desarrollar las capacida...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6287 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6287 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo didáctico educación filosófica desarrollar capacidades pensamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación es una propuesta didáctica respecto a la problemática de la práctica educativa que presenta la escuela, en su afán de oesarrollar los aprendizajes y capacidades de los estudiantes, y que lamentablemente, no está sabiendo canalizar, ni demostrar cómo desarrollar las capacidades de los alumnos, en un nivel superior del pensamiento en pro de su desarrollo intelectual, frente a los retos actuales de la educación peruana, para resolver la realidad local, nacional y mundial. Desde esta óptica la presente investigación, plantea las estrategias a considerarse en ta escuela por los docentes para poder desarrollar los aprendizajes de los alumnos, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades superiores de pensamiento (analítico, crítico, creativo, reflexivo, intuitivo, interrogativo, conceptual, socializador, emprendedor) de manera real, consciente, responsable y trascendente, desde una perspectiva de una educación filosófica. Cuyos resultados a lograr son aprendizajes trascendentes, traducidos en estudiantes resueltos, proyectivos, críticos, con responsabilidad social, democráticos, etc, identificados con el progreso de sí mismos y el de su sociedad. De esta manera proyectar los conocimientos y el aprendizaje de los estudiantes en el contexto social, rescatar el rol transformador de la escuela y la educación en la sociedad, frente a la inmovilidad y abstracción del conocimiento, la disfuncionalidad del aprendizaje y la postergación de resultados de la escuela y la educación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).