Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento
Descripción del Articulo
La presente investigación es una propuesta didáctica respecto a la problemática de la práctica educativa que presenta la escuela, en su afán de oesarrollar los aprendizajes y capacidades de los estudiantes, y que lamentablemente, no está sabiendo canalizar, ni demostrar cómo desarrollar las capacida...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6287 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6287 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo didáctico educación filosófica desarrollar capacidades pensamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_6053108cea163af40713426934f64fa2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6287 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Sabogal Aquino, Mario VíctorReyes Vega, Aladino.2019-11-28T05:15:34Z2019-11-28T05:15:34Z2013BC-TES-4489https://hdl.handle.net/20.500.12893/6287La presente investigación es una propuesta didáctica respecto a la problemática de la práctica educativa que presenta la escuela, en su afán de oesarrollar los aprendizajes y capacidades de los estudiantes, y que lamentablemente, no está sabiendo canalizar, ni demostrar cómo desarrollar las capacidades de los alumnos, en un nivel superior del pensamiento en pro de su desarrollo intelectual, frente a los retos actuales de la educación peruana, para resolver la realidad local, nacional y mundial. Desde esta óptica la presente investigación, plantea las estrategias a considerarse en ta escuela por los docentes para poder desarrollar los aprendizajes de los alumnos, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades superiores de pensamiento (analítico, crítico, creativo, reflexivo, intuitivo, interrogativo, conceptual, socializador, emprendedor) de manera real, consciente, responsable y trascendente, desde una perspectiva de una educación filosófica. Cuyos resultados a lograr son aprendizajes trascendentes, traducidos en estudiantes resueltos, proyectivos, críticos, con responsabilidad social, democráticos, etc, identificados con el progreso de sí mismos y el de su sociedad. De esta manera proyectar los conocimientos y el aprendizaje de los estudiantes en el contexto social, rescatar el rol transformador de la escuela y la educación en la sociedad, frente a la inmovilidad y abstracción del conocimiento, la disfuncionalidad del aprendizaje y la postergación de resultados de la escuela y la educación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Modelodidácticoeducaciónfilosóficadesarrollarcapacidadespensamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamientoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/6287oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62872021-08-03 06:30:53.694Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento |
title |
Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento |
spellingShingle |
Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento Reyes Vega, Aladino. Modelo didáctico educación filosófica desarrollar capacidades pensamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento |
title_full |
Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento |
title_fullStr |
Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento |
title_full_unstemmed |
Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento |
title_sort |
Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento |
author |
Reyes Vega, Aladino. |
author_facet |
Reyes Vega, Aladino. |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sabogal Aquino, Mario Víctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes Vega, Aladino. |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo didáctico educación filosófica desarrollar capacidades pensamiento |
topic |
Modelo didáctico educación filosófica desarrollar capacidades pensamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación es una propuesta didáctica respecto a la problemática de la práctica educativa que presenta la escuela, en su afán de oesarrollar los aprendizajes y capacidades de los estudiantes, y que lamentablemente, no está sabiendo canalizar, ni demostrar cómo desarrollar las capacidades de los alumnos, en un nivel superior del pensamiento en pro de su desarrollo intelectual, frente a los retos actuales de la educación peruana, para resolver la realidad local, nacional y mundial. Desde esta óptica la presente investigación, plantea las estrategias a considerarse en ta escuela por los docentes para poder desarrollar los aprendizajes de los alumnos, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades superiores de pensamiento (analítico, crítico, creativo, reflexivo, intuitivo, interrogativo, conceptual, socializador, emprendedor) de manera real, consciente, responsable y trascendente, desde una perspectiva de una educación filosófica. Cuyos resultados a lograr son aprendizajes trascendentes, traducidos en estudiantes resueltos, proyectivos, críticos, con responsabilidad social, democráticos, etc, identificados con el progreso de sí mismos y el de su sociedad. De esta manera proyectar los conocimientos y el aprendizaje de los estudiantes en el contexto social, rescatar el rol transformador de la escuela y la educación en la sociedad, frente a la inmovilidad y abstracción del conocimiento, la disfuncionalidad del aprendizaje y la postergación de resultados de la escuela y la educación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
BC-TES-4489 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6287 |
identifier_str_mv |
BC-TES-4489 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6287 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893688903204864 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).