Programa Psicopedagógico para Superar Comportamientos Impulsivos de los Niños de 5 Años en la IEI N° 338, Distrito Chadín, Provincia Chota, 2020

Descripción del Articulo

El comportamiento impulsivo se define como una dificultad para regular algún aspectode las emociones o el comportamiento de uno. A menudo involucra factores químicos que evitan que las personas controlen su comportamiento. Otros problemas pueden deberse a no haber aprendido a controlarse a sí mismo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leyva Aguilar, Amelida, Fernández Gálvez, Leide Vanesa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10630
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/10630
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños compulsivos
Niños conflictivos
Interacción social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El comportamiento impulsivo se define como una dificultad para regular algún aspectode las emociones o el comportamiento de uno. A menudo involucra factores químicos que evitan que las personas controlen su comportamiento. Otros problemas pueden deberse a no haber aprendido a controlarse a sí mismo cuando era niño. Si bien los comportamientos impulsivos pueden llegar a señalar la existencia de un trastorno obsesivo- compulsivo, conviene identificar cuando estos comportamientos son realmente impulsivosy merecen atención profesional. En tal sentido cuando un comportamiento se hace repetitivo, es posible que se trate de comportamientos impulsivos y necesites consultar a un especialista. El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general elaborar un programa psicopedagógico para superar los comportamientos impulsivos de los niños del nivel inicial en la I.E.I. N° 338, Distrito Chadín, Provincia Chota. Metodológicamente aplicamos guías de observación y de entrevistas. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de las teorías de Albert Bandura, de Jean Piaget y de Dollard y Miller,que sirvieron de fundamento a la propuesta para superar los comportamientos impulsivos de los niños. Los resultados confirman que los niños muestran patrones inadecuados de comportamientos impulsivos manifestándose en violencia física, verbal y psicológica, son rebeldes, pocos tolerantes con sus compañeros, son proclives a coger los útiles escolares desus compañeros y no prestar los suyos, son amantes a burlarse de sus compañeros, aíslan asus compañeros y no respetan las normas de convivencia dentro del aula. Por otro lado, la relación docente – estudiante y el entorno familiar también influyen en el nivel de impulsividad de los niños; asimismo, se observa que el docente no emplea las estrategias adecuadas para el desarrollo social del niño. Concluimos como producto de la investigación, por un lado, haber justificado el problema de investigación y haber elaborado la propuesta.
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