Liderazgo y comportamiento conflictivo en docentes de una Institución Educativa Cotopaxi,2023

Descripción del Articulo

La investigación titulada Liderazgo y comportamiento conflictivo en docentes de una Institución Educativa Cotopaxi, 2023, tiene como objetivo general, determinar la relación que existe entre liderazgo y el comportamiento conflictivo desde la perspectiva de los docentes, para ello se realizó una meto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muyulema Andrade, Angel Estuardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120134
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Comportamiento conflictivo
Agresiones físicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada Liderazgo y comportamiento conflictivo en docentes de una Institución Educativa Cotopaxi, 2023, tiene como objetivo general, determinar la relación que existe entre liderazgo y el comportamiento conflictivo desde la perspectiva de los docentes, para ello se realizó una metodología de tipo básica con enfoque cuantitativo con una investigación de tipo descriptivo correlacional, utilizando dos cuestionarios para cada variable de estudio. Los resultados obtenidos permitieron identificar una relación negativa media entre el liderazgo y el comportamiento conflictivo con un Rho del -0.221, demostrando que mientras mayores acciones de liderazgo se establezcan en la I.E., se presentaran menores escenarios conflictivos. Sobre la evaluación de las dimensiones del conflicto con el liderazgo se obtuvo: agresiones verbales una asociación negativa media (Rho= -0.155); agresiones físicas presenta una relación media negativa (Rho= -0.203); con respecto al irrespeto a las autoridades también un vínculo medio negativo (Rho= -0.223) y finalmente sobre el abuso escolar una asociación media negativa (Rho= -0.13). En conclusión, se puede corroborar como mientras mayores acciones enfocadas en el liderazgo educativo como transformacional menores actos de conductas conflictivas se presentarán en la I.E en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).