Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en San Martín de Pangoa - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una I.E. en San Martín de Pangoa, 2024. Mediante una metodología basada en el método científico, tipo básica, correlacional y no experimental. Asimism...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Baldeon, Sayuri Suyuki
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Adolescentes
Inteligencia emocional
Padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una I.E. en San Martín de Pangoa, 2024. Mediante una metodología basada en el método científico, tipo básica, correlacional y no experimental. Asimismo, la población abarcó a 150 alumnos de secundaria con edades entre 11 a 18 años pertenecientes a la I.E. “Politécnico Santa Elena” en San Martín de Pangoa; así como a través de un muestreo no probabilístico de tipo censal se determinó que la muestra sería la misma cantidad, es decir, 150 estudiantes. Los instrumentos fueron la “Escala de Estilos de Crianza de Steinberg” y el “Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE”. En los resultados se obtuvo que los estilos de crianza predominante fueron el autoritario (47.33%), seguido del negligente (40.66%), así como, estuvieron presentes, pero en menor frecuencia, el estilo mixto (8.67%), permisivo – indulgente (2.67%) y autoritativo (0.67%). Así como, en la inteligencia emocional predominó en el nivel marcadamente baja con 70.7%, seguido del muy alta con 24% y marcadamente alta con 5.3%. Como conclusión se obtuvo que existe una relación significativa, negativa y débil entre los estilos de crianza e inteligencia emocional (r = -.137; p = .047).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).