Educación musical en las actividades cognitivas en niños del ciclo II del nivel inicial de una Institución Educativa de Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influyen la educación musical en las actividades cognitivas en niños del ciclo II del nivel inicial de una Institución Educativa de Huancayo? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia de la educación musical en las activid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Balbin Lazo, Katherine Consuelo, Calderon Rodriguez, Claribel Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9644
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación musical
Actividades cognitivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influyen la educación musical en las actividades cognitivas en niños del ciclo II del nivel inicial de una Institución Educativa de Huancayo? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia de la educación musical en las actividades cognitivas en niños del ciclo II del nivel inicial de una Institución Educativa de Huancayo. Por otro lado, la metodología empleada fue aplicada, nivel de investigación fue explicativo, el diseño empleado fue pre experimental. El resultado más relevante fue que un 92% de los niños desarrollaron procesos mentales que posibilitaron recibir, procesar y elaborar información, otorgando al niño un papel activo en la interacción, percepción y comprensión del entorno que los rodea. Permitiéndoles aprender, recordar información, manejar datos relevantes durante la clase. Además, se evidencio la atención, la capacidad de reconocer sonidos, procesar estímulos variados, llevar a cabo representaciones mentales de objetos. Concluyendo que la educación musical influye significativamente en las actividades cognitivas en niños del ciclo II del nivel inicial de una Institución Educativa de Huancayo. Finalmente se realizó la siguiente recomendación: Se recomienda continuar la investigación para confirmar los resultados encontrados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).