Educación musical y habilidades cognitivas en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Piura, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la educación musical y habilidades cognitivas en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 1392 de la ciudad de Piura, 2023, la cual se definió como investigación con enfoque cuantitativa, de diseño correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Panta de Ruesta, Janet Sara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Musical, Habilidades Cognitivas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la educación musical y habilidades cognitivas en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 1392 de la ciudad de Piura, 2023, la cual se definió como investigación con enfoque cuantitativa, de diseño correlacional y de tipo básica; donde la población estuvo conformada por 214 infantes de cinco años y la muestra estudiada fue 52 de estos infantes. La recolección de datos se llevó a cabo por medio de la técnica de la observación para la cual se elaboraron como instrumentos dos fichas de observación, una para cada variable estudiada. El análisis de los resultados se realizó por medio de la estadística descriptiva y el contraste de las hipótesis del estudio fue por medio de la estadística inferencial, haciendo uso del software estadístico SPSS. Los resultados correlacionales de las variables del estudio, habilidades cognitivas y la educación musical, presentados de acuerdo con el coeficiente correlacional de Rho de Spearman, muestra una significancia menor de 0,05 (p=0.000); lo cual conlleva a rechazar la hipótesis nula y aceptar que existe una relación significativa entre ambas variables analizadas, y de acuerdo con el coeficiente de correlación (R=0.494), dicha relación es directa y moderada. Es decir, cuando existen mejores niveles de educación musical, se puede tener mejores resultados en cuanto al desarrollo cognitivo en los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).