Intervención educativa sobre el uso adecuado de medicamentos en cuidadores - Centro de Salud, la Oroya 2024
Descripción del Articulo
Actualmente se evidencia un uso excesivo de medicamentos para tratar infecciones virales, dolores y fiebre, con uso notable de antibióticos y tendencia a la automedicación. Ante ello, la investigación persiguió como objetivo analizar el efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento del...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10953 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10953 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Uso adecuado de medicamentos Conocimiento Intervención educativa Cuidadores de menores http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| Sumario: | Actualmente se evidencia un uso excesivo de medicamentos para tratar infecciones virales, dolores y fiebre, con uso notable de antibióticos y tendencia a la automedicación. Ante ello, la investigación persiguió como objetivo analizar el efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento del uso adecuado de medicamentos en cuidadores en un Centro de salud, La Oroya 2024. Se empleó el método científico hipotético-deductivo, fue un estudio aplicado, longitudinal y de nivel explicativo, con diseño pre-experimental; cuya población estuvo conformada por 85 cuidadores de niños menores de 12 años atendidos en el Centro de Salud de La Oroya entre noviembre y diciembre del 2024, escogidos mediante muestreo censal; a quienes se les aplicó una encuesta, mediante el uso de un instrumento (cuestionario pre y post test) válido y confiable; cuyas calificaciones fueron procesadas mediante el estadístico t de student (α = 0,05). Las calificaciones promedio, incrementaron después de la intervención educativa: respecto a desafíos y buenas prácticas de uso de medicamentos, 9,93 a 16,56; sobre administración segura de los medicamentos, de 13,69 hasta 18,87; con relación a la comunicación efectiva y prevención de errores en la administración de medicamentos, de 12,52 hasta 18,45 y con relación a la evaluación del tratamiento pediátrico, de 11,45 hasta 18,04. Se concluye que la intervención educativa incrementó significativamente el conocimiento sobre el uso adecuado de medicamentos en 85 cuidadores en un Centro de salud La Oroya, entre noviembre y diciembre del año 2024 (p<0,05). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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