Intervención educativa sobre el uso adecuado de medicamentos en cuidadores - Centro de Salud, la Oroya 2024

Descripción del Articulo

Actualmente se evidencia un uso excesivo de medicamentos para tratar infecciones virales, dolores y fiebre, con uso notable de antibióticos y tendencia a la automedicación. Ante ello, la investigación persiguió como objetivo analizar el efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento del...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huaynate Alderete, Leslie Thatiana, Pareja Chuquiyauri, Maria Estela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso adecuado de medicamentos
Conocimiento
Intervención educativa
Cuidadores de menores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:Actualmente se evidencia un uso excesivo de medicamentos para tratar infecciones virales, dolores y fiebre, con uso notable de antibióticos y tendencia a la automedicación. Ante ello, la investigación persiguió como objetivo analizar el efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento del uso adecuado de medicamentos en cuidadores en un Centro de salud, La Oroya 2024. Se empleó el método científico hipotético-deductivo, fue un estudio aplicado, longitudinal y de nivel explicativo, con diseño pre-experimental; cuya población estuvo conformada por 85 cuidadores de niños menores de 12 años atendidos en el Centro de Salud de La Oroya entre noviembre y diciembre del 2024, escogidos mediante muestreo censal; a quienes se les aplicó una encuesta, mediante el uso de un instrumento (cuestionario pre y post test) válido y confiable; cuyas calificaciones fueron procesadas mediante el estadístico t de student (α = 0,05). Las calificaciones promedio, incrementaron después de la intervención educativa: respecto a desafíos y buenas prácticas de uso de medicamentos, 9,93 a 16,56; sobre administración segura de los medicamentos, de 13,69 hasta 18,87; con relación a la comunicación efectiva y prevención de errores en la administración de medicamentos, de 12,52 hasta 18,45 y con relación a la evaluación del tratamiento pediátrico, de 11,45 hasta 18,04. Se concluye que la intervención educativa incrementó significativamente el conocimiento sobre el uso adecuado de medicamentos en 85 cuidadores en un Centro de salud La Oroya, entre noviembre y diciembre del año 2024 (p<0,05).
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