Estrés académico e Inteligencia emocional en estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada de Piura, 2023
Descripción del Articulo
La finalidad de esta investigación fue determinar la relación entre estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada de Piura, 2023. Se utilizó una metodología descriptiva correlacional de corte transversal y de diseño no...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/81592 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/81592 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La finalidad de esta investigación fue determinar la relación entre estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada de Piura, 2023. Se utilizó una metodología descriptiva correlacional de corte transversal y de diseño no experimental, en donde participaron 163 estudiantes universitarios que cursan el cuarto ciclo de su carrera profesional. Se aplicó el Inventario Sistémico Cognitivo del EA (SISCO-SV-21) y la Escala de Inteligencia Emocional – WLEIS de Wong y Law. Los resultados demostraron que existe una correlación altamente significativa p<0.01 directa de intensidad moderada (.279**) entre estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada de Piura, lo que significa que, a mayores niveles de estrés académico, su percepción sobre su bienestar emocional se mostrará una alteración ocasionando un desgaste en su inteligencia emocional. Concluyendo que el presente estudio, otorga información imprescindible y sirve como apoyo para las siguientes investigaciones sobres las variables de estrés académico e inteligencia emocional las cuales se relacionan, como plan de intervención, donde se puede proponer técnicas de afrontamiento a dicha población universitaria |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).