Estrés académico e Inteligencia emocional en estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada de Piura, 2023

Descripción del Articulo

La finalidad de esta investigación fue determinar la relación entre estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada de Piura, 2023. Se utilizó una metodología descriptiva correlacional de corte transversal y de diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Del Castillo, Yessenia Elizabeth, Rosas Becerra, Carol Derleny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/81592
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/81592
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La finalidad de esta investigación fue determinar la relación entre estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada de Piura, 2023. Se utilizó una metodología descriptiva correlacional de corte transversal y de diseño no experimental, en donde participaron 163 estudiantes universitarios que cursan el cuarto ciclo de su carrera profesional. Se aplicó el Inventario Sistémico Cognitivo del EA (SISCO-SV-21) y la Escala de Inteligencia Emocional – WLEIS de Wong y Law. Los resultados demostraron que existe una correlación altamente significativa p<0.01 directa de intensidad moderada (.279**) entre estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada de Piura, lo que significa que, a mayores niveles de estrés académico, su percepción sobre su bienestar emocional se mostrará una alteración ocasionando un desgaste en su inteligencia emocional. Concluyendo que el presente estudio, otorga información imprescindible y sirve como apoyo para las siguientes investigaciones sobres las variables de estrés académico e inteligencia emocional las cuales se relacionan, como plan de intervención, donde se puede proponer técnicas de afrontamiento a dicha población universitaria
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).