Estrés académico, personalidad e inteligencia emocional en universitarios de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El estrés académico (EA) en estudiantes universitarios es una problemática que va en aumento; por ello, el objetivo de esta investigación es realizar un estudio predictivo transversal de regresión lineal para identificar si la Personalidad e Inteligencia Emocional son predictores del Estrés Académic...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11962 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11962 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Personalidad Inteligencia emocional Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El estrés académico (EA) en estudiantes universitarios es una problemática que va en aumento; por ello, el objetivo de esta investigación es realizar un estudio predictivo transversal de regresión lineal para identificar si la Personalidad e Inteligencia Emocional son predictores del Estrés Académico en estudiantes universitarios de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. La población estuvo compuesta por 190 estudiantes de la carrera de psicología. Los instrumentos empleados fueron: Inventario de los Cinco Grandes de Personalidad (BFI), Cuestionario de Estrés Académico (SISCO) y Cuestionario de Inteligencia Emocional (EQ-i:M20). Los resultados más importantes indican que la dimensión neuroticismo de personalidad es el factor más significativo para el desarrollo del estrés académico y la dimensión apertura de personalidad como único predictor significativo en afrontamiento al EA. Respecto a la inteligencia emocional, se encontró que niveles bajos de adaptabilidad predicen EA, y las dimensiones intrapersonal y estado de ánimo pueden predecir un mejor afrontamiento al mismo. Se concluye que existen ciertas dimensiones de personalidad e inteligencia emocional que predicen el EA. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).