Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad

Descripción del Articulo

La inclusión de las personas con discapacidad es particularmente importante para conseguir una integración social en el país, en la que los centros educativos y de capacitación, juegan un papel importante, así como también las condiciones en las que se ofrece este servicio. El tema es elegido a part...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine, Orbe Bardales, Bruno Fabricio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10827
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/10827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id UPAO_909e42b0e0f98a3ea2fd636794543cb4
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10827
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad
title Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad
spellingShingle Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad
Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine
Discapacidad
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad
title_full Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad
title_fullStr Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad
title_full_unstemmed Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad
title_sort Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine
author Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine
author_facet Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine
Orbe Bardales, Bruno Fabricio
author_role author
author2 Orbe Bardales, Bruno Fabricio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saldaña Milla, Roberto Helí
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine
Orbe Bardales, Bruno Fabricio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Discapacidad
Inclusión
topic Discapacidad
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description La inclusión de las personas con discapacidad es particularmente importante para conseguir una integración social en el país, en la que los centros educativos y de capacitación, juegan un papel importante, así como también las condiciones en las que se ofrece este servicio. El tema es elegido a partir de la identificación de un modelo de infraestructura que no se adecua a las necesidades de los distintos usuarios, haciendo que no todos logren las mismas oportunidades, más específico en la discapacidad visual, puesto que generalmente se habla de edificaciones inclusivas solo porque incorporación rampas y ascensores, o respetan la antropometría propuesta para el caso de servicios higiénicos en las edificaciones. Existen muchos factores para que la exclusión de esta población específica se lleve a cabo; el primero, es que la población mayor de 15 años, que pierde la vista hoy en día, no tiene a donde recurrir para seguir un proceso de rehabilitación, además de la poca preparación de los centros educativos, haciendo que una persona invidente se escolarice en un aula ordinaria o típica, en la cual, los apoyos son escasos; otro factor es que la infraestructura no incorpora criterios arquitectónicos precisos que permitan una educación integral haciendo que la incorporación de personas con discapacidad visual a un ambiente socio/laboral sea limitada. Para tratar de entender cómo funciona un ambiente diseñado para personas con discapacidad visual, se analizó, evaluó y comparó casos análogos de proyectos dirigidos a este tipo de usuario, de esta manera se determinó las características espaciales y sensoriales las cuales se ven reflejadas en el diseño de un Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-16T16:17:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-16T16:17:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/10827
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/10827
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv MEM_ARQ_750
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio Institucional - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8f7d9ef-8381-453e-8dd0-dc1f91123d79/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01f13f2c-4669-4703-af96-befbddfdd2c6/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/80957a76-f712-42db-bc62-8e8602944421/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/494437de-1098-4bd8-ba3f-7103e97ece6a/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3ffd9610-4bdc-44cb-90a4-56f6e778228a/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42f7442b-009b-4a58-b0aa-a903213da3cc/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/16364c1b-fd85-41ed-a2e7-5e0a508c0105/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5a4e026-be88-442b-8f69-fd1ead532d07/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c6eaaad-002c-4f04-abd1-ec447455a5db/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bf2d0a24-0ee8-4080-901b-953c4a1bf1fe/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7eff8224-74ad-44f2-ad3a-28ca18b33c18/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0159abfb-585f-4cf7-99b3-d9a4febd6c55/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d0ebbe1d385b472ac379f540b36de30
3458aa7019ce7680a208504894f355a4
8cd2e258d357c140a9eb82ea1c41651e
94cbb6dd64a045fed8694d78a4fcb2e5
ddf24a20aa04a5aadf672d57484d0b64
691ec186ef2247ae3eb01e0a1053f61b
ffa387b355c233a8b21e22523e6f41b9
29745d473a4df49fd2e38af0a80ca210
b920abb37913c94209238f1494c2a2a6
15560a6b36201094286f002af646712b
d112626d2e0aa0a715044d7928440b0a
971e10ed2af5be2bd3ee838af9bdb0d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846069015603052544
spelling Saldaña Milla, Roberto HelíCastillo Rodriguez, Cynthia KatherineOrbe Bardales, Bruno FabricioCastillo Rodriguez, Cynthia Katherine2023-06-16T16:17:44Z2023-06-16T16:17:44Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12759/10827La inclusión de las personas con discapacidad es particularmente importante para conseguir una integración social en el país, en la que los centros educativos y de capacitación, juegan un papel importante, así como también las condiciones en las que se ofrece este servicio. El tema es elegido a partir de la identificación de un modelo de infraestructura que no se adecua a las necesidades de los distintos usuarios, haciendo que no todos logren las mismas oportunidades, más específico en la discapacidad visual, puesto que generalmente se habla de edificaciones inclusivas solo porque incorporación rampas y ascensores, o respetan la antropometría propuesta para el caso de servicios higiénicos en las edificaciones. Existen muchos factores para que la exclusión de esta población específica se lleve a cabo; el primero, es que la población mayor de 15 años, que pierde la vista hoy en día, no tiene a donde recurrir para seguir un proceso de rehabilitación, además de la poca preparación de los centros educativos, haciendo que una persona invidente se escolarice en un aula ordinaria o típica, en la cual, los apoyos son escasos; otro factor es que la infraestructura no incorpora criterios arquitectónicos precisos que permitan una educación integral haciendo que la incorporación de personas con discapacidad visual a un ambiente socio/laboral sea limitada. Para tratar de entender cómo funciona un ambiente diseñado para personas con discapacidad visual, se analizó, evaluó y comparó casos análogos de proyectos dirigidos a este tipo de usuario, de esta manera se determinó las características espaciales y sensoriales las cuales se ven reflejadas en el diseño de un Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual.The inclusion of people with disabilities is particularly important to achieve social integration in the country, in which educational and training centers play an important role, as well as the conditions in which this service is offered. The theme is chosen from the identification of an infrastructure model that does not suit the needs of the different users, causing not all to achieve the same opportunities, more specifically in the visual disability, since generally speaking of inclusive buildings only because they incorporate ramps and elevators, or respect the anthropometry proposed for the case of hygienic services in buildings. There are many factors for the exclusion of this specific population to take place; The first is that the population over 15 years of age, who loses their sight today, has nowhere to go to follow a rehabilitation process, in addition to the little preparation of educational centers, causing a blind person to go to school in an ordinary or typical classroom, in which the supports are scarce; Another factor is that the infrastructure does not incorporate precise architectural criteria that allow a comprehensive education, making the incorporation of people with visual disabilities into a social/work environment limited. To try to understand how an environment designed for people with visual disabilities works, analogous cases of projects aimed at this type of user were analyzed, evaluated and compared, in this way the spatial and sensory characteristics were determined, which are reflected in the design of a Rehabilitation Center for people with Visual Impairments.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEMEM_ARQ_750SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAODiscapacidadInclusiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y ArtesArquitectoArquitecturahttps://orcid.org/0000-0001-6388-1886181735567084976072752203https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731176Tarma Carlos, Luis EnriqueRebaza Rodríguez, Marco AurelioPadilla Zúñiga, Ángel AníbalORIGINALREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdfREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdfapplication/pdf14886182https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8f7d9ef-8381-453e-8dd0-dc1f91123d79/content9d0ebbe1d385b472ac379f540b36de30MD52AUTORIZACION.CASTILLO.pdfAUTORIZACION.CASTILLO.pdfapplication/pdf1753659https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01f13f2c-4669-4703-af96-befbddfdd2c6/content3458aa7019ce7680a208504894f355a4MD53TURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdfTURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdfapplication/pdf42444974https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/80957a76-f712-42db-bc62-8e8602944421/content8cd2e258d357c140a9eb82ea1c41651eMD54AUTORIZACION.ORBE.pdfAUTORIZACION.ORBE.pdfapplication/pdf666270https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/494437de-1098-4bd8-ba3f-7103e97ece6a/content94cbb6dd64a045fed8694d78a4fcb2e5MD55TEXTREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdf.txtREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdf.txtExtracted texttext/plain106706https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3ffd9610-4bdc-44cb-90a4-56f6e778228a/contentddf24a20aa04a5aadf672d57484d0b64MD514AUTORIZACION.CASTILLO.pdf.txtAUTORIZACION.CASTILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain4556https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42f7442b-009b-4a58-b0aa-a903213da3cc/content691ec186ef2247ae3eb01e0a1053f61bMD516TURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdf.txtTURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdf.txtExtracted texttext/plain2189https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/16364c1b-fd85-41ed-a2e7-5e0a508c0105/contentffa387b355c233a8b21e22523e6f41b9MD518AUTORIZACION.ORBE.pdf.txtAUTORIZACION.ORBE.pdf.txtExtracted texttext/plain3782https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5a4e026-be88-442b-8f69-fd1ead532d07/content29745d473a4df49fd2e38af0a80ca210MD520THUMBNAILREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdf.jpgREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24351https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c6eaaad-002c-4f04-abd1-ec447455a5db/contentb920abb37913c94209238f1494c2a2a6MD515AUTORIZACION.CASTILLO.pdf.jpgAUTORIZACION.CASTILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57168https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bf2d0a24-0ee8-4080-901b-953c4a1bf1fe/content15560a6b36201094286f002af646712bMD517TURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdf.jpgTURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27447https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7eff8224-74ad-44f2-ad3a-28ca18b33c18/contentd112626d2e0aa0a715044d7928440b0aMD519AUTORIZACION.ORBE.pdf.jpgAUTORIZACION.ORBE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58226https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0159abfb-585f-4cf7-99b3-d9a4febd6c55/content971e10ed2af5be2bd3ee838af9bdb0d4MD52120.500.12759/10827oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/108272025-06-22 22:14:40.028https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.edu
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).