Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad
Descripción del Articulo
La inclusión de las personas con discapacidad es particularmente importante para conseguir una integración social en el país, en la que los centros educativos y de capacitación, juegan un papel importante, así como también las condiciones en las que se ofrece este servicio. El tema es elegido a part...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10827 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/10827 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Discapacidad Inclusión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| id |
UPAO_909e42b0e0f98a3ea2fd636794543cb4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10827 |
| network_acronym_str |
UPAO |
| network_name_str |
UPAO-Tesis |
| repository_id_str |
3230 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad |
| title |
Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad |
| spellingShingle |
Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine Discapacidad Inclusión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| title_short |
Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad |
| title_full |
Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad |
| title_fullStr |
Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad |
| title_full_unstemmed |
Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad |
| title_sort |
Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine |
| author |
Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine |
| author_facet |
Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine Orbe Bardales, Bruno Fabricio |
| author_role |
author |
| author2 |
Orbe Bardales, Bruno Fabricio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Saldaña Milla, Roberto Helí |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo Rodriguez, Cynthia Katherine Orbe Bardales, Bruno Fabricio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Discapacidad Inclusión |
| topic |
Discapacidad Inclusión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| description |
La inclusión de las personas con discapacidad es particularmente importante para conseguir una integración social en el país, en la que los centros educativos y de capacitación, juegan un papel importante, así como también las condiciones en las que se ofrece este servicio. El tema es elegido a partir de la identificación de un modelo de infraestructura que no se adecua a las necesidades de los distintos usuarios, haciendo que no todos logren las mismas oportunidades, más específico en la discapacidad visual, puesto que generalmente se habla de edificaciones inclusivas solo porque incorporación rampas y ascensores, o respetan la antropometría propuesta para el caso de servicios higiénicos en las edificaciones. Existen muchos factores para que la exclusión de esta población específica se lleve a cabo; el primero, es que la población mayor de 15 años, que pierde la vista hoy en día, no tiene a donde recurrir para seguir un proceso de rehabilitación, además de la poca preparación de los centros educativos, haciendo que una persona invidente se escolarice en un aula ordinaria o típica, en la cual, los apoyos son escasos; otro factor es que la infraestructura no incorpora criterios arquitectónicos precisos que permitan una educación integral haciendo que la incorporación de personas con discapacidad visual a un ambiente socio/laboral sea limitada. Para tratar de entender cómo funciona un ambiente diseñado para personas con discapacidad visual, se analizó, evaluó y comparó casos análogos de proyectos dirigidos a este tipo de usuario, de esta manera se determinó las características espaciales y sensoriales las cuales se ven reflejadas en el diseño de un Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-16T16:17:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-16T16:17:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/10827 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/10827 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
MEM_ARQ_750 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego Repositorio Institucional - UPAO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
| instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| instacron_str |
UPAO |
| institution |
UPAO |
| reponame_str |
UPAO-Tesis |
| collection |
UPAO-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8f7d9ef-8381-453e-8dd0-dc1f91123d79/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01f13f2c-4669-4703-af96-befbddfdd2c6/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/80957a76-f712-42db-bc62-8e8602944421/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/494437de-1098-4bd8-ba3f-7103e97ece6a/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3ffd9610-4bdc-44cb-90a4-56f6e778228a/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42f7442b-009b-4a58-b0aa-a903213da3cc/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/16364c1b-fd85-41ed-a2e7-5e0a508c0105/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5a4e026-be88-442b-8f69-fd1ead532d07/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c6eaaad-002c-4f04-abd1-ec447455a5db/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bf2d0a24-0ee8-4080-901b-953c4a1bf1fe/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7eff8224-74ad-44f2-ad3a-28ca18b33c18/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0159abfb-585f-4cf7-99b3-d9a4febd6c55/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d0ebbe1d385b472ac379f540b36de30 3458aa7019ce7680a208504894f355a4 8cd2e258d357c140a9eb82ea1c41651e 94cbb6dd64a045fed8694d78a4fcb2e5 ddf24a20aa04a5aadf672d57484d0b64 691ec186ef2247ae3eb01e0a1053f61b ffa387b355c233a8b21e22523e6f41b9 29745d473a4df49fd2e38af0a80ca210 b920abb37913c94209238f1494c2a2a6 15560a6b36201094286f002af646712b d112626d2e0aa0a715044d7928440b0a 971e10ed2af5be2bd3ee838af9bdb0d4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846069015603052544 |
| spelling |
Saldaña Milla, Roberto HelíCastillo Rodriguez, Cynthia KatherineOrbe Bardales, Bruno FabricioCastillo Rodriguez, Cynthia Katherine2023-06-16T16:17:44Z2023-06-16T16:17:44Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12759/10827La inclusión de las personas con discapacidad es particularmente importante para conseguir una integración social en el país, en la que los centros educativos y de capacitación, juegan un papel importante, así como también las condiciones en las que se ofrece este servicio. El tema es elegido a partir de la identificación de un modelo de infraestructura que no se adecua a las necesidades de los distintos usuarios, haciendo que no todos logren las mismas oportunidades, más específico en la discapacidad visual, puesto que generalmente se habla de edificaciones inclusivas solo porque incorporación rampas y ascensores, o respetan la antropometría propuesta para el caso de servicios higiénicos en las edificaciones. Existen muchos factores para que la exclusión de esta población específica se lleve a cabo; el primero, es que la población mayor de 15 años, que pierde la vista hoy en día, no tiene a donde recurrir para seguir un proceso de rehabilitación, además de la poca preparación de los centros educativos, haciendo que una persona invidente se escolarice en un aula ordinaria o típica, en la cual, los apoyos son escasos; otro factor es que la infraestructura no incorpora criterios arquitectónicos precisos que permitan una educación integral haciendo que la incorporación de personas con discapacidad visual a un ambiente socio/laboral sea limitada. Para tratar de entender cómo funciona un ambiente diseñado para personas con discapacidad visual, se analizó, evaluó y comparó casos análogos de proyectos dirigidos a este tipo de usuario, de esta manera se determinó las características espaciales y sensoriales las cuales se ven reflejadas en el diseño de un Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual.The inclusion of people with disabilities is particularly important to achieve social integration in the country, in which educational and training centers play an important role, as well as the conditions in which this service is offered. The theme is chosen from the identification of an infrastructure model that does not suit the needs of the different users, causing not all to achieve the same opportunities, more specifically in the visual disability, since generally speaking of inclusive buildings only because they incorporate ramps and elevators, or respect the anthropometry proposed for the case of hygienic services in buildings. There are many factors for the exclusion of this specific population to take place; The first is that the population over 15 years of age, who loses their sight today, has nowhere to go to follow a rehabilitation process, in addition to the little preparation of educational centers, causing a blind person to go to school in an ordinary or typical classroom, in which the supports are scarce; Another factor is that the infrastructure does not incorporate precise architectural criteria that allow a comprehensive education, making the incorporation of people with visual disabilities into a social/work environment limited. To try to understand how an environment designed for people with visual disabilities works, analogous cases of projects aimed at this type of user were analyzed, evaluated and compared, in this way the spatial and sensory characteristics were determined, which are reflected in the design of a Rehabilitation Center for people with Visual Impairments.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEMEM_ARQ_750SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAODiscapacidadInclusiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual en la Ciudad De Trujillo – La Libertadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y ArtesArquitectoArquitecturahttps://orcid.org/0000-0001-6388-1886181735567084976072752203https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731176Tarma Carlos, Luis EnriqueRebaza Rodríguez, Marco AurelioPadilla Zúñiga, Ángel AníbalORIGINALREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdfREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdfapplication/pdf14886182https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8f7d9ef-8381-453e-8dd0-dc1f91123d79/content9d0ebbe1d385b472ac379f540b36de30MD52AUTORIZACION.CASTILLO.pdfAUTORIZACION.CASTILLO.pdfapplication/pdf1753659https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01f13f2c-4669-4703-af96-befbddfdd2c6/content3458aa7019ce7680a208504894f355a4MD53TURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdfTURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdfapplication/pdf42444974https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/80957a76-f712-42db-bc62-8e8602944421/content8cd2e258d357c140a9eb82ea1c41651eMD54AUTORIZACION.ORBE.pdfAUTORIZACION.ORBE.pdfapplication/pdf666270https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/494437de-1098-4bd8-ba3f-7103e97ece6a/content94cbb6dd64a045fed8694d78a4fcb2e5MD55TEXTREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdf.txtREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdf.txtExtracted texttext/plain106706https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3ffd9610-4bdc-44cb-90a4-56f6e778228a/contentddf24a20aa04a5aadf672d57484d0b64MD514AUTORIZACION.CASTILLO.pdf.txtAUTORIZACION.CASTILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain4556https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42f7442b-009b-4a58-b0aa-a903213da3cc/content691ec186ef2247ae3eb01e0a1053f61bMD516TURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdf.txtTURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdf.txtExtracted texttext/plain2189https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/16364c1b-fd85-41ed-a2e7-5e0a508c0105/contentffa387b355c233a8b21e22523e6f41b9MD518AUTORIZACION.ORBE.pdf.txtAUTORIZACION.ORBE.pdf.txtExtracted texttext/plain3782https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5a4e026-be88-442b-8f69-fd1ead532d07/content29745d473a4df49fd2e38af0a80ca210MD520THUMBNAILREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdf.jpgREP_CYNTHIA.CASTILLO_BRUNO.ORBE_CENTRO.DE.REHABILITACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24351https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c6eaaad-002c-4f04-abd1-ec447455a5db/contentb920abb37913c94209238f1494c2a2a6MD515AUTORIZACION.CASTILLO.pdf.jpgAUTORIZACION.CASTILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57168https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bf2d0a24-0ee8-4080-901b-953c4a1bf1fe/content15560a6b36201094286f002af646712bMD517TURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdf.jpgTURNITIN.CASTILLO.ORBE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27447https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7eff8224-74ad-44f2-ad3a-28ca18b33c18/contentd112626d2e0aa0a715044d7928440b0aMD519AUTORIZACION.ORBE.pdf.jpgAUTORIZACION.ORBE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58226https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0159abfb-585f-4cf7-99b3-d9a4febd6c55/content971e10ed2af5be2bd3ee838af9bdb0d4MD52120.500.12759/10827oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/108272025-06-22 22:14:40.028https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.edu |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).