Centro educativo básico especial para débiles visuales e invidentes en Trujillo,2022

Descripción del Articulo

Este proyecto tiene como objetivo crear un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en Trujillo, Perú, destinado a niños y jóvenes con discapacidad visual, respondiendo a la urgente necesidad de contar con infraestructura educativa inclusiva que brinde un entorno adecuado para su formación. El dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva Varela, Christian Alexander, Moreno Mas, Ana Paula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/60031
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/60031
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Discapacidad Visual
Inclusion
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Este proyecto tiene como objetivo crear un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en Trujillo, Perú, destinado a niños y jóvenes con discapacidad visual, respondiendo a la urgente necesidad de contar con infraestructura educativa inclusiva que brinde un entorno adecuado para su formación. El diseño del centro se basa en los principios de accesibilidad universal, garantizando que todos los espacios permitan la movilidad autónoma y segura de los usuarios. Entre las soluciones propuestas se incluyen texturas táctiles diferenciadas, rutas accesibles y una distribución estratégica del mobiliario para facilitar la orientación espacial. El proyecto no solo se enfoca en satisfacer las necesidades físicas y de acceso de los estudiantes, sino también en fomentar su inclusión social y desarrollo integral mediante la creación de áreas sensoriales que estimulen su aprendizaje. Además, se integrarán tecnologías y herramientas especializadas para apoyar su crecimiento cognitivo y emocional. Esta iniciativa busca reducir la brecha educativa que enfrenta esta población en la región de La Libertad, promoviendo una mayor integración social y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad visual, mediante la creación de un entorno inclusivo y accesible para todos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).