Centro de integración de educación básica especial para niños con discapacidad motriz, visual e intelectual en el distrito de Alto Trujillo
Descripción del Articulo
“La inclusión educativa de los niños con discapacidad motriz, visual e intelectual ha ido ganando importancia en las últimas décadas. En este contexto, la arquitectura puede desempeñar un papel esencial en la creación de ambientes que sean educativos inclusivos y accesibles, permitiendo así el desar...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/25551 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/25551 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | inclusión discapacidad educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | “La inclusión educativa de los niños con discapacidad motriz, visual e intelectual ha ido ganando importancia en las últimas décadas. En este contexto, la arquitectura puede desempeñar un papel esencial en la creación de ambientes que sean educativos inclusivos y accesibles, permitiendo así el desarrollo completo de estos niños. El objetivo de la presente investigación consiste en elaborar el diseño arquitectónico de un Centro de Integración de Educación Básica Especial destinado para niños con discapacidad motriz, visual e intelectual. La propuesta aborda al programa establecido y satisface las necesidades y requisitos en términos de diseño formal, disposición espacial, funcionalidad y diseño constructivo. Este proyecto tiene lugar en el Distrito de Alto Trujillo, donde se ha identificado una falta de espacios educativos que satisfagan las necesidades de los niños con discapacidad motriz e intelectual. Ante esta problemática, resulta necesario diseñar y construir este equipamiento que tenga en cuenta las particularidades de este grupo poblacional. La investigación involucra un diagnóstico y análisis de la situación, el entorno y contexto; se tomarán en cuenta diferentes teorías y enfoques arquitectónicos que permitirán crear un entorno educativo inclusivo y accesible para los niños con discapacidad. Se espera que los resultados de esta investigación puedan ser en beneficio para los profesionales de la arquitectura y la educación, así como para las autoridades locales encargadas de la construcción y mantenimiento de espacios educativos inclusivos en el distrito de Alto Trujillo. Además, se espera que contribuya al desarrollo y bienestar de los niños con discapacidad motriz e intelectual en esta zona del país, fomentando su desarrollo integral, holístico, social y colaborativo |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).