Centro de integración de educación básica especial para niños con discapacidad motriz, visual e intelectual en el distrito de Alto Trujillo

Descripción del Articulo

“La inclusión educativa de los niños con discapacidad motriz, visual e intelectual ha ido ganando importancia en las últimas décadas. En este contexto, la arquitectura puede desempeñar un papel esencial en la creación de ambientes que sean educativos inclusivos y accesibles, permitiendo así el desar...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Monzón Risco, Isamar, Tantajulca Mendoza, Miluska Nataly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/25551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/25551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inclusión
discapacidad
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:“La inclusión educativa de los niños con discapacidad motriz, visual e intelectual ha ido ganando importancia en las últimas décadas. En este contexto, la arquitectura puede desempeñar un papel esencial en la creación de ambientes que sean educativos inclusivos y accesibles, permitiendo así el desarrollo completo de estos niños. El objetivo de la presente investigación consiste en elaborar el diseño arquitectónico de un Centro de Integración de Educación Básica Especial destinado para niños con discapacidad motriz, visual e intelectual. La propuesta aborda al programa establecido y satisface las necesidades y requisitos en términos de diseño formal, disposición espacial, funcionalidad y diseño constructivo. Este proyecto tiene lugar en el Distrito de Alto Trujillo, donde se ha identificado una falta de espacios educativos que satisfagan las necesidades de los niños con discapacidad motriz e intelectual. Ante esta problemática, resulta necesario diseñar y construir este equipamiento que tenga en cuenta las particularidades de este grupo poblacional. La investigación involucra un diagnóstico y análisis de la situación, el entorno y contexto; se tomarán en cuenta diferentes teorías y enfoques arquitectónicos que permitirán crear un entorno educativo inclusivo y accesible para los niños con discapacidad. Se espera que los resultados de esta investigación puedan ser en beneficio para los profesionales de la arquitectura y la educación, así como para las autoridades locales encargadas de la construcción y mantenimiento de espacios educativos inclusivos en el distrito de Alto Trujillo. Además, se espera que contribuya al desarrollo y bienestar de los niños con discapacidad motriz e intelectual en esta zona del país, fomentando su desarrollo integral, holístico, social y colaborativo
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