El clown, herramienta educativa para mejorar la alfabetización emocional en estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio estuvo orientado a determinar si la aplicación de un taller de clown permite mejorar de manera significativa la alfabetización emocional de los estudiantes del I ciclo de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/961 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/961 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | El clown Herramienta educativa Alfabetización emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio estuvo orientado a determinar si la aplicación de un taller de clown permite mejorar de manera significativa la alfabetización emocional de los estudiantes del I ciclo de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo, en el año 2013. Para tal propósito se seleccionó intencionalmente 60 estudiantes del ciclo mencionado, con los que se conformó el grupo control y experimental, administrándole a este último la propuesta educativa que consistió en un taller de clown y los componentes de la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés e impresión positiva) durante 02 meses. Esta investigación es de tipo cuantitativa y aplicada, con diseño cuasi experimental de dos grupos intactos, con pre y postest. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un test adaptado y estandarizado de BarOn ICE: NA - forma abreviada. Luego de efectuar la prueba de hipótesis, se estableció una diferencia significativa en los promedios del grupo experimental, se comprobó el efecto positivo de la propuesta, y se estableció que al culminar la aplicación del taller de clown los estudiantes del grupo experimental alcanzaron un promedio del 53.33% en el nivel de capacidad emocional ADECUADA, a diferencia del grupo control con un promedio del 10% en el mismo nivel, las cuales fueron corroboradas por los promedios superiores respecto al grupo control, y por la prueba no paramétrica UMann Whitney, la cual arrojó una diferencia significativa del 43.33% en el grupo experimental, donde se desarrolló el taller de clown, contrastada al 95% de confiabilidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).