Mejoramiento del Diseño Estructural del Pavimento Flexible Utilizando el Método AASHTO 93 en la Carretera Colán - Paita

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El presente estudio titulado “Mejoramiento del Diseño Estructural del Pavimento Flexible Utilizando el Método AASHTO 93 en la Carretera Colán - Paita” tiene como objetivo optimizar el diseño estructural del pavimento flexible de un tramo específico de esta carretera en el Perú, utilizando el método...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Recabarren Cárcamo, Franco Roberto, Zeta Bancayan, Sara Edelmira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/85912
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/85912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento Flexible
Diseño Estructural
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description El presente estudio titulado “Mejoramiento del Diseño Estructural del Pavimento Flexible Utilizando el Método AASHTO 93 en la Carretera Colán - Paita” tiene como objetivo optimizar el diseño estructural del pavimento flexible de un tramo específico de esta carretera en el Perú, utilizando el método AASHTO 93, ampliamente reconocido por su aplicabilidad en el diseño de pavimentos bajo diversas condiciones de tráfico y suelo. La investigación se clasifica como aplicada y explicativa, centrándose en mejorar la durabilidad y capacidad de carga del pavimento para soportar la alta demanda vehicular y las condiciones climáticas locales. Para alcanzar este objetivo, se realizaron tres pasos clave: un estudio de mecánica de suelos para caracterizar la subrasante, un análisis de tráfico para determinar los ejes equivalentes (ESALs) que el pavimento deberá soportar, y la aplicación del método AASHTO 93 para calcular los espesores óptimos de cada capa estructural del pavimento. Los resultados permitieron definir una estructura de pavimento que maximiza la vida útil y minimiza la necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo, adaptándose a las condiciones geotécnicas y de tránsito específicas de la carretera Colán - Paita. La investigación concluye que el uso del método AASHTO 93 permite un diseño más eficiente y económico del pavimento, reduciendo los costos de mantenimiento a largo plazo y mejorando la transitabilidad de la vía. La implementación de estos resultados contribuirá al desarrollo de infraestructura vial en la región, favoreciendo la conectividad y el desarrollo económico local
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Para alcanzar este objetivo, se realizaron tres pasos clave: un estudio de mecánica de suelos para caracterizar la subrasante, un análisis de tráfico para determinar los ejes equivalentes (ESALs) que el pavimento deberá soportar, y la aplicación del método AASHTO 93 para calcular los espesores óptimos de cada capa estructural del pavimento. Los resultados permitieron definir una estructura de pavimento que maximiza la vida útil y minimiza la necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo, adaptándose a las condiciones geotécnicas y de tránsito específicas de la carretera Colán - Paita. La investigación concluye que el uso del método AASHTO 93 permite un diseño más eficiente y económico del pavimento, reduciendo los costos de mantenimiento a largo plazo y mejorando la transitabilidad de la vía. La implementación de estos resultados contribuirá al desarrollo de infraestructura vial en la región, favoreciendo la conectividad y el desarrollo económico localThis study, titled “Optimization of Structural Design for Flexible Pavement Using the AASHTO 93 Method on the Colán - Paita Highway,” aims to enhance the structural design of flexible pavement on a specific section of this highway in Peru, utilizing the AASHTO 93 method, widely recognized for its applicability in pavement design under various traffic and soil conditions. The research is classified as applied and explanatory, focusing on improving the pavement's durability and load-bearing capacity to withstand high vehicular demand and local climate conditions. To achieve this objective, three key steps were conducted: a soil mechanics study to characterize the subgrade, a traffic analysis to determine the equivalent single axle loads (ESALs) the pavement must support, and the application of the AASHTO 93 method to calculate the optimal thickness for each structural layer of the pavement. The results defined a pavement structure that maximizes lifespan and minimizes the need for preventive and corrective maintenance, adapted to the specific geotechnical and traffic conditions of the Colán - Paita highway. The research concludes that using the AASHTO 93 method enables a more efficient and cost-effective pavement design, reducing long-term maintenance costs and enhancing road usability. Implementing these results will contribute to developing road infrastructure in the region, promoting connectivity and local economic growthapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ CIVILP_140SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pavimento FlexibleDiseño Estructuralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Mejoramiento del Diseño Estructural del Pavimento Flexible Utilizando el Método AASHTO 93 en la Carretera Colán - Paitainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPiurareponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego - Facultad de IngenieríaIngeniero CivilIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0002-0498-9544028059457683302875329445https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Ramal Montejo, Rodolfo EnriqueNovoa Castillo, Oscar WaltherOlaya Riofrio, Yadira de los MilagrosORIGINALREP_FRANCO.RECABARREN_SARA.ZETA_MEJORAMIENTO.DEL.DISEÑO.ESTRUCTURAL.pdfREP_FRANCO.RECABARREN_SARA.ZETA_MEJORAMIENTO.DEL.DISEÑO.ESTRUCTURAL.pdfapplication/pdf4312538https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/768ec154-3b0b-4ea1-bd81-a34364ff8d95/contentf01a2155623209782fffb5536350ccecMD51TURNIITN_RECABARREN_ZETA.pdfapplication/pdf44865408https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/873cecdd-c72a-4b8c-95c3-d96a70ce17ca/contentf9218e6a4379bc63a2afcbfbaa523878MD53AUTORIZACION_RECABARREN_ZETA.pdfapplication/pdf366778https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/645d4ef1-9496-4f3a-9602-db1cf9344002/contentd2cc1b920461249304f6a505932a3283MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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