Mejoramiento del Diseño Estructural del Pavimento Flexible Utilizando el Método AASHTO 93 en la Carretera Colán - Paita

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado “Mejoramiento del Diseño Estructural del Pavimento Flexible Utilizando el Método AASHTO 93 en la Carretera Colán - Paita” tiene como objetivo optimizar el diseño estructural del pavimento flexible de un tramo específico de esta carretera en el Perú, utilizando el método...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Recabarren Cárcamo, Franco Roberto, Zeta Bancayan, Sara Edelmira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/85912
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/85912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento Flexible
Diseño Estructural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio titulado “Mejoramiento del Diseño Estructural del Pavimento Flexible Utilizando el Método AASHTO 93 en la Carretera Colán - Paita” tiene como objetivo optimizar el diseño estructural del pavimento flexible de un tramo específico de esta carretera en el Perú, utilizando el método AASHTO 93, ampliamente reconocido por su aplicabilidad en el diseño de pavimentos bajo diversas condiciones de tráfico y suelo. La investigación se clasifica como aplicada y explicativa, centrándose en mejorar la durabilidad y capacidad de carga del pavimento para soportar la alta demanda vehicular y las condiciones climáticas locales. Para alcanzar este objetivo, se realizaron tres pasos clave: un estudio de mecánica de suelos para caracterizar la subrasante, un análisis de tráfico para determinar los ejes equivalentes (ESALs) que el pavimento deberá soportar, y la aplicación del método AASHTO 93 para calcular los espesores óptimos de cada capa estructural del pavimento. Los resultados permitieron definir una estructura de pavimento que maximiza la vida útil y minimiza la necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo, adaptándose a las condiciones geotécnicas y de tránsito específicas de la carretera Colán - Paita. La investigación concluye que el uso del método AASHTO 93 permite un diseño más eficiente y económico del pavimento, reduciendo los costos de mantenimiento a largo plazo y mejorando la transitabilidad de la vía. La implementación de estos resultados contribuirá al desarrollo de infraestructura vial en la región, favoreciendo la conectividad y el desarrollo económico local
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