Estilos de socialización parental y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de los estilos de socialización parental y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca. El diseño que se empleó fue descriptivo correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez García, Roxana Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/877
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/877
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de socialización parental
Autoestima
Adolescentes
Psicología (incluye relaciones hombre-máquina) Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de los estilos de socialización parental y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca. El diseño que se empleó fue descriptivo correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 162 adolescentes correspondientes a los grados de tercero y cuarto de secundaria, de las edades 14 y 15 años. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29) y la escala de autoestima para escolares de Stanley Coopersmith. Se aplicó la prueba de Spearman. En los resultados no se encontró correlación significativa con la coerción/imposición tanto paterna como materna y autoestima. Mientras en la dimensión aceptación/implicación si se encontró correlación significativa tanto de la madre y padre con el autoestima. El nivel de autoestima de los adolescentes de una institución educativa de Cajamarca está en promedio de 58.6%. La prevalencia de los estilos de socialización parental en adolescentes el más resaltante ha sido el padre negligente y en razón al estilo de socialización parental madre en adolescentes el más resaltante ha sido el madre autorizativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).