Autoestima y socialización en adolescentes que cursan el primer año de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la autoestima y la socialización en los adolescentes que cursan el primer año de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca. El tipo de investigación aplicada es de carácter Descriptivo – Correlacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Alfaro, Liz, Sánchez Soto, Juana Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/261
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Socialización
Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la autoestima y la socialización en los adolescentes que cursan el primer año de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca. El tipo de investigación aplicada es de carácter Descriptivo – Correlacional, en una muestra de 135 estudiantes de sexo masculino de 11 a 13 años, a quienes se les aplicó el Test Autoestima - 25" de Ps. Cesar Ruiz Alva (2003) y la escala facilitadora de la socialización de la batería de socialización BAS-3 (Silva Moreno y Martorell Pallás, 1987) adaptado a nuestra realidad por las autoras de la investigación. Los resultados obtenidos evidenciaron una correlación nula entre la autoestima y la socialización (r=0,039 p=0,652). En cuanto a la dimensión Consideración con los demás de la escala facilitadora de la socialización y el área de Identidad personal de autoestima mostraron correlaciones nulas, lo mismo sucedió en la dimensión de Autocontrol en las relaciones sociales de la escala facilitadora de la socialización y el área de Emociones de autoestima. Por otra parte, en cuanto al nivel de autoestima en los adolescentes predominó el nivel de tendencia a alta autoestima. Finalmente en la escala facilitadora de la socialización la dimensión de consideración con los demás y liderazgo obtuvieron un nivel promedio en comparación con autocontrol en las relaciones sociales en el que presentaron un nivel bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).