Estilos de Socialización parental y autoestima en adolescentes de una institución educativa 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general conocer la relación de los estilos de socialización parental y autoestima en adolescentes de una institución educativa -2017. La población estuvo conformada por adolescentes entre hombres y mujeres del tercer grado de secundaria de edades que osci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Guerrero, Mary Jaqueline, García Guerra, Milagros Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/616
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoestima
adolescencia
estilo de socialización
aceptación/implicación
coerción/ imposición
Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general conocer la relación de los estilos de socialización parental y autoestima en adolescentes de una institución educativa -2017. La población estuvo conformada por adolescentes entre hombres y mujeres del tercer grado de secundaria de edades que oscilan entre 13 y 14 años de edad. Siendo la muestra 113 estudiantes adolescentes. Fue una investigación de tipo cuantitativo no experimental, con un diseño descriptivo-correlacional, en donde se utilizó la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA 29 y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Se aplicó la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov para determinar el estadístico a ser utilizado; en relación a las correlaciones se usó la prueba de Spearman ya que las escalas fueron no paramétricas. Como resultado se obtuvo que existe correlación significativa en la dimensión aceptación/implicación y autoestima en adolescentes según padre; no existe correlación significativa en la dimensión aceptación/implicación y autoestima en adolescentes según madre. Así mismo se halló que no existe correlación significativa en la dimensión coerción/imposición y autoestima en adolescentes según padre y madre.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).