Creencias irracionales y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre creencias irracionales y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca. En tal sentido, el diseño de investigación que se aplicó fue correlacional, el cual permitió medir la relación entre las variables...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Collantes Díaz, Patricia, Salas Ríos, Willans Edin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/983
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias irracionales
Autoestima
Adolescentes
Psicología (incluye relaciones hombre-máquina) Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre creencias irracionales y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca. En tal sentido, el diseño de investigación que se aplicó fue correlacional, el cual permitió medir la relación entre las variables investigadas creencias irracionales y autoestima. Se trabajó con una muestra total de 130 adolescentes de 4to y 5to de educación secundaria, entre las edades de 15 a 18 años. Para lo cual, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Asimismo, se aplicó dos instrumentos, el cuestionario de creencias irracionales de Albert Ellis, y el test de autoestima de Alberth Rosenberg. Para probar la hipótesis, se aplicó la prueba Rho Spearman, que, en efecto, no se encontró significancia entre ambas variables; es decir, no hay una correlación significativa entre la primera variable y la segunda variable. La creencia irracional más predominante fue identificada en los resultados "se debe sentir miedo y ansiedad sobre cualquier cosa que sea desconocida e incierta" y el nivel de autoestima en adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).