Dimensiones de socialización parental y sintomatología depresiva en adolescentes de quinto grado de educación secundaria en instituciones educativas estatales de Cajamarca

Descripción del Articulo

Esta investigación, tiene como principal objetivo, identificar la relación entre las dimensiones de los estilos de socialización parental y sintomatología depresiva en estudiantes de quinto grado de educación secundaria en Instituciones Educativas estatales de Cajamarca. Se contó con una muestra de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mujica Vargas, Luz Marimar, Villanueva Gutiérrez, Jenny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/1026
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1026
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dimensiones de socialización Parental
Sintomatología Depresiva
Adolescentes
Secundaria.
Cajamarca
Psicología (incluye relaciones hombre-máquina) Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Descripción
Sumario:Esta investigación, tiene como principal objetivo, identificar la relación entre las dimensiones de los estilos de socialización parental y sintomatología depresiva en estudiantes de quinto grado de educación secundaria en Instituciones Educativas estatales de Cajamarca. Se contó con una muestra de 296 adolescentes entre 15 a 16 años de quinto grado de educación secundaria matriculados en el año 2018. Los instrumentos utilizados fueron, la Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA 29) de Musitu y García (2001) y el Inventario de Depresión de Beck II. Se consideró un análisis descriptivo para las frecuencias y porcentajes y para determinar la relación entre las principales variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados muestran que no existe relación significativa de la dimensión aceptación/implicación con la sintomatología depresiva, (p=.221) en madres y (p =.879) en padres. Sin embargo, se evidencia una relación directa (.120*) con un valor de significancia (p=.039) de la dimensión coerción/imposición paterna con la sintomatología depresiva. El Estilo parental predominante fue el Autorizativo (63.5%) en madres y (54.4%) en padres. El (47%) de adolescentes, presentó sintomatología depresiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).