Motivación académica y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Chachapoyas, 2024
Descripción del Articulo
El propósito de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre motivación académica y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Chachapoyas, 2024. Fue de enfoque cuantitativo de nivel correlacional, con diseño no experimental, la muestra estuvo...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4631 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4631 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación académica Procrastinación académica Estudiantes Institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El propósito de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre motivación académica y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Chachapoyas, 2024. Fue de enfoque cuantitativo de nivel correlacional, con diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 112 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, todos de género masculino. Para la evaluación se empleó la Escala de Motivación Académica, creada por Vallerand (1992), adaptada por Bartra (2018), y la Escala de Procrastinación Académica, de Busko (1998), adaptada por Domínguez (2016). Los resultados obtenidos mostraron que el 1,8% corresponde al puntaje compartido entre motivación académica media y procrastinación alta, mientras el 20,5% manifestó motivación académica y procrastinación media, en el 3,6% destacó la motivación académica media y procrastinación baja. Por otro lado, el 0,9% reveló una motivación académica baja, pero con alta procrastinación, así mismo el 65,2% manifestó motivación académica baja y procrastinación media siendo este porcentaje el más alto, el 8% equivale a una motivación académica y procrastinación baja, observando la mayoría de estudiantes se ubican en un nivel bajo de motivación académica y un nivel medio de procrastinación académica. En conclusión, mediante la prueba de chi cuadrado se demostró que no existe relación significativa entre ambas variables, por ende, un estudiante puede tener un nivel bajo de motivación y su actitud procrastinadora puede encontrarse en cualquier nivel. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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