Motivación académica y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Chachapoyas, 2024

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre motivación académica y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Chachapoyas, 2024. Fue de enfoque cuantitativo de nivel correlacional, con diseño no experimental, la muestra estuvo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Zuta, Jerson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica
Procrastinación académica
Estudiantes
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre motivación académica y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Chachapoyas, 2024. Fue de enfoque cuantitativo de nivel correlacional, con diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 112 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, todos de género masculino. Para la evaluación se empleó la Escala de Motivación Académica, creada por Vallerand (1992), adaptada por Bartra (2018), y la Escala de Procrastinación Académica, de Busko (1998), adaptada por Domínguez (2016). Los resultados obtenidos mostraron que el 1,8% corresponde al puntaje compartido entre motivación académica media y procrastinación alta, mientras el 20,5% manifestó motivación académica y procrastinación media, en el 3,6% destacó la motivación académica media y procrastinación baja. Por otro lado, el 0,9% reveló una motivación académica baja, pero con alta procrastinación, así mismo el 65,2% manifestó motivación académica baja y procrastinación media siendo este porcentaje el más alto, el 8% equivale a una motivación académica y procrastinación baja, observando la mayoría de estudiantes se ubican en un nivel bajo de motivación académica y un nivel medio de procrastinación académica. En conclusión, mediante la prueba de chi cuadrado se demostró que no existe relación significativa entre ambas variables, por ende, un estudiante puede tener un nivel bajo de motivación y su actitud procrastinadora puede encontrarse en cualquier nivel.
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