Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Mil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Bermudo, Etmir Luis, Medina Moreira, Martha Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3147
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Enseñanza
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_7d944bb460ef0502f50b72c2143e3fb0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3147
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Quispe Morales, RolandoLópez Bermudo, Etmir LuisMedina Moreira, Martha Luz2019-06-03T17:20:34Z2019-06-03T17:20:34Z2018TESIS ES74_Lophttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3147El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros”, Ayacucho - 2017. Para tal efecto se realizó una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental correlacional transversal y de tipo de investigación aplicada. La muestra estuvo conformada por 95 estudiantes del segundo grado de educación secundaria a quienes se le aplicó el inventario de coeficiente emocional de BarOn adaptado por Ugarriza y Pajares, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de Alpha de Crombach; para la prueba de correlación se aplicó Tau – B de Kendall para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Finalmente, se logró determinar que entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico no existe relación, ya que el p-valor se sitúa por encima del 0.05; esta independencia de las variables se debe a la existencia de factores que hayan influido en las respuestas de los estudiantes.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJInteligencia emocionalRendimiento académicoEnseñanzaAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS ES74_Lop.pdfTESIS ES74_Lop.pdfapplication/pdf6083925https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/84e8cc0f-01a3-4ae9-b955-8d20fbe73294/downloadccd38f7a9920c5c7ea6f9177033a04adMD51TEXTTESIS ES74_Lop.pdf.txtTESIS ES74_Lop.pdf.txtExtracted texttext/plain102111https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/305e8fe0-4dc0-4f19-b88b-8e80998db1a3/downloadda18c786d58c9a7bd27cf2bc4438f02eMD52THUMBNAILTESIS ES74_Lop.pdf.jpgTESIS ES74_Lop.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4026https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/56e5609f-9e9e-438b-92a0-05d3d74b3548/downloadda5e2bfa590331148031a4726a594244MD53UNSCH/3147oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/31472024-06-02 16:14:22.471https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017
title Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017
spellingShingle Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017
López Bermudo, Etmir Luis
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Enseñanza
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017
title_full Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017
title_fullStr Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017
title_sort Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017
author López Bermudo, Etmir Luis
author_facet López Bermudo, Etmir Luis
Medina Moreira, Martha Luz
author_role author
author2 Medina Moreira, Martha Luz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Morales, Rolando
dc.contributor.author.fl_str_mv López Bermudo, Etmir Luis
Medina Moreira, Martha Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Enseñanza
Aprendizaje
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Enseñanza
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros”, Ayacucho - 2017. Para tal efecto se realizó una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental correlacional transversal y de tipo de investigación aplicada. La muestra estuvo conformada por 95 estudiantes del segundo grado de educación secundaria a quienes se le aplicó el inventario de coeficiente emocional de BarOn adaptado por Ugarriza y Pajares, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de Alpha de Crombach; para la prueba de correlación se aplicó Tau – B de Kendall para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Finalmente, se logró determinar que entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico no existe relación, ya que el p-valor se sitúa por encima del 0.05; esta independencia de las variables se debe a la existencia de factores que hayan influido en las respuestas de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-03T17:20:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-03T17:20:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS ES74_Lop
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3147
identifier_str_mv TESIS ES74_Lop
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3147
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/84e8cc0f-01a3-4ae9-b955-8d20fbe73294/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/305e8fe0-4dc0-4f19-b88b-8e80998db1a3/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/56e5609f-9e9e-438b-92a0-05d3d74b3548/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccd38f7a9920c5c7ea6f9177033a04ad
da18c786d58c9a7bd27cf2bc4438f02e
da5e2bfa590331148031a4726a594244
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060210449022976
score 13.924246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).