Inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía de los estudiantes del tercero de secundaria de la I.E. Nº 5124, Ventanilla 2018

Descripción del Articulo

En la presente investigación cuyo objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía de los estudiantes del tercero de secundaria de la I.E. Nº 5124, Ventanilla- 2018. El tipo de investigación fue sustantiva o b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Rodríguez, Francisca Edelmira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/26428
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/26428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Automotivación
Autocontrol
Empatía y rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación cuyo objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía de los estudiantes del tercero de secundaria de la I.E. Nº 5124, Ventanilla- 2018. El tipo de investigación fue sustantiva o básica del nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, de corte transversal. La población censal estuvo conformada por 133 estudiantes. La técnica empleada para recolectar información fue una encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron de tipo cuestionario que fue debidamente validado a través de juicios de expertos y determinando su confiabilidad mediante Alfa de Cronbach (0,820) es de fuerte confiabilidad. En la parte descriptiva se arribó que el 75,9% de los estudiantes del tercero de secundaria en el área de historia, geografía y economía de la I.E. Nº 5124, Ventanilla- 2018, manifiestan que la inteligencia emocional es baja. Asimismo el 39,1% de los estudiantes muestran que el rendimiento académico se ubican en inicio. Sin embargo concluyó que la prueba de Rho de Spearman, en donde el valor del coeficiente de correlación es (r = 0.805) lo que indica una correlación positiva alta, además el valor de P = 0,000 resulta menor al de ∝ = 0,05 y en consecuencia la relación es significativa y se rechaza la hipótesis nula (Ho) asumiendo que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía de los estudiantes del tercero de secundaria de la I.E. Nº 5124, Ventanilla- 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).