Inteligencia Emocional y Relaciones Interpersonales de los Estudiantes de Tercer Grado de Primaria, Ica-2018.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación de la inteligencia emocional con las relaciones interpersonales de los estudiantes de tercero de educación primaria de la Institución Educativa Pública N° 22494 “Juan XXIII” del distrito de Ica durante el año escolar 2018. La inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Huamaní, Sujey Jannet, Montes Enciso, Blanca Sandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/27663
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/27663
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia Emocional
Autoconciencia
Control Emocional
Automotivación
Motivación
Empatía
Habilidades Sociales
Relaciones Interpersonales
Autocontrol
Asertividad
Trabajo en Grupo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación de la inteligencia emocional con las relaciones interpersonales de los estudiantes de tercero de educación primaria de la Institución Educativa Pública N° 22494 “Juan XXIII” del distrito de Ica durante el año escolar 2018. La investigación basó su estudio desde una perspectiva cuantitativa y de diseño descriptivo-correlacional. Se contó con una población de 187 estudiantes de tercero de primaria a través del muestreo probabilístico. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un “Cuestionario de inteligencia emocional” y una “Cuestionario de relaciones interpersonales” debidamente validados y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados, la investigación da cuenta que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y relaciones interpersonales, situación que fue comprobada vía la utilización de la prueba Rho de Spearman. Se infiere que la inteligencia emocional y relaciones interpersonales son variables que afectan el contexto psicológico y escolar donde se desenvuelven los estudiantes de tercer grado de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).