Inteligencia emocional en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
| Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8135 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8135 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoconciencia Control emocional Automotivación Empatía Habilidades sociales Inteligencia emocional Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de cuarto grado de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, se analizaron las siguientes dimensiones; autoconciencia, control emocional, automotivación, empatía, habilidades sociales de la variable inteligencia emocional y las dimensiones; manejo de comunicación, ambiente de colaboración, actitudes socioafectivas, resolución de conflictos de la variable relaciones interpersonales. Se comprobó que la inteligencia emocional influye significativamente en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, comprendiendo las diferentes emociones de los demás y de uno mismo, y de gestionar adecuadamente los estados emocionales a fin de precisar la educación con carencia de carácter y habilidad para comunicar sus sentimientos y emociones, careciendo de comportamientos éticos y morales, ya que la mejor forma de fomentar esta inteligencia es desarrollarla en los infantes para exhibir sus emociones y relacionarla con otras personas de igual género. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).