“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación de la regulación emocional con el afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de cort...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6234 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6234 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Regulación emocional Estrés laboral Conciencia Estrategia Docente universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
| id |
UNSJ_12f98ec19863a0c18f4b40d7f847e0b6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6234 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Aguirre Andrade, ManglioGutierrez Elme, ZoraidaLa Serna Gayo, Rosa Angela2024-01-31T16:20:12Z2024-01-31T16:20:12Z2024TESIS EN867_Guthttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6234El objetivo del presente estudio fue determinar la relación de la regulación emocional con el afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La población y muestra estuvo constituida por 50 docentes, seleccionándose mediante un muestreo no probabilístico intencionado (40). La técnica fue la entrevista estructurada, como instrumentos se hizo uso del Inventario de Estimación de Afrontamiento (COPE) y Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS). Resultados: El 80% de los docentes presentan una regulación emocional alta y el 20% regulación media; en las dimensiones: el 77.5% presenta un nivel alto de regulación emocional en la dimensión conciencia, el 82.5% presenta un nivel bajo de regulación emocional en la dimensión de rechazo, el 82.5% presenta un nivel alto de regulación emocional en la dimensión de estrategias, el 77.5% presenta un alto nivel de regulación emocional en la dimensión de metas; respecto al afrontamiento al estrés, el 67.5% posee un afrontamiento medio al estrés, el 47.5% presenta un nivel alto de afrontamiento y el 2.5% presenta un afrontamiento bajo. Conclusión: Se evidencia una correlación positiva media entre la regulación emocional y el afrontamiento al estrés (Rho de Spearman: 0.268) en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería-UNSCH, Ayacucho 2023.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJRegulación emocionalEstrés laboralConcienciaEstrategiaDocente universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud705983447078624528445164https://orcid.org/0000-0003-4295-7321https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional913016Quispe Loayza, Luz ElenaTenorio Acosta, IndalecioAguirre Andrade, ManglioEspinoza Mendoza, EdithORIGINALTESIS EN867_Gut.pdfapplication/pdf4395280https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d9ad66c7-30e8-4387-9775-a2d1ebdef4db/download8ce7151acee675d07a4d522c118a261fMD51TEXTTESIS EN867_Gut.pdf.txtTESIS EN867_Gut.pdf.txtExtracted texttext/plain101991https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9914ca0e-7326-4138-8058-34e0d5cf8187/download635241add893db31b2541541a6e44272MD52THUMBNAILTESIS EN867_Gut.pdf.jpgTESIS EN867_Gut.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3988https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ed1446e1-8137-4f15-aabe-b3f54213cb5a/download1e7ef62bd379c4366bd072f42a6d6b38MD53UNSCH/6234oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/62342024-06-02 16:52:30.313https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023” |
| title |
“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023” |
| spellingShingle |
“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023” Gutierrez Elme, Zoraida Regulación emocional Estrés laboral Conciencia Estrategia Docente universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
| title_short |
“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023” |
| title_full |
“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023” |
| title_fullStr |
“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023” |
| title_full_unstemmed |
“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023” |
| title_sort |
“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023” |
| author |
Gutierrez Elme, Zoraida |
| author_facet |
Gutierrez Elme, Zoraida La Serna Gayo, Rosa Angela |
| author_role |
author |
| author2 |
La Serna Gayo, Rosa Angela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Andrade, Manglio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutierrez Elme, Zoraida La Serna Gayo, Rosa Angela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Regulación emocional Estrés laboral Conciencia Estrategia Docente universitario |
| topic |
Regulación emocional Estrés laboral Conciencia Estrategia Docente universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
| description |
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación de la regulación emocional con el afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La población y muestra estuvo constituida por 50 docentes, seleccionándose mediante un muestreo no probabilístico intencionado (40). La técnica fue la entrevista estructurada, como instrumentos se hizo uso del Inventario de Estimación de Afrontamiento (COPE) y Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS). Resultados: El 80% de los docentes presentan una regulación emocional alta y el 20% regulación media; en las dimensiones: el 77.5% presenta un nivel alto de regulación emocional en la dimensión conciencia, el 82.5% presenta un nivel bajo de regulación emocional en la dimensión de rechazo, el 82.5% presenta un nivel alto de regulación emocional en la dimensión de estrategias, el 77.5% presenta un alto nivel de regulación emocional en la dimensión de metas; respecto al afrontamiento al estrés, el 67.5% posee un afrontamiento medio al estrés, el 47.5% presenta un nivel alto de afrontamiento y el 2.5% presenta un afrontamiento bajo. Conclusión: Se evidencia una correlación positiva media entre la regulación emocional y el afrontamiento al estrés (Rho de Spearman: 0.268) en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería-UNSCH, Ayacucho 2023. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-31T16:20:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-31T16:20:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EN867_Gut |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6234 |
| identifier_str_mv |
TESIS EN867_Gut |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6234 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d9ad66c7-30e8-4387-9775-a2d1ebdef4db/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9914ca0e-7326-4138-8058-34e0d5cf8187/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ed1446e1-8137-4f15-aabe-b3f54213cb5a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ce7151acee675d07a4d522c118a261f 635241add893db31b2541541a6e44272 1e7ef62bd379c4366bd072f42a6d6b38 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060231330365440 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).