“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación de la regulación emocional con el afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de cort...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Elme, Zoraida, La Serna Gayo, Rosa Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6234
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Estrés laboral
Conciencia
Estrategia
Docente universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
id UNSJ_12f98ec19863a0c18f4b40d7f847e0b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6234
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Aguirre Andrade, ManglioGutierrez Elme, ZoraidaLa Serna Gayo, Rosa Angela2024-01-31T16:20:12Z2024-01-31T16:20:12Z2024TESIS EN867_Guthttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6234El objetivo del presente estudio fue determinar la relación de la regulación emocional con el afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La población y muestra estuvo constituida por 50 docentes, seleccionándose mediante un muestreo no probabilístico intencionado (40). La técnica fue la entrevista estructurada, como instrumentos se hizo uso del Inventario de Estimación de Afrontamiento (COPE) y Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS). Resultados: El 80% de los docentes presentan una regulación emocional alta y el 20% regulación media; en las dimensiones: el 77.5% presenta un nivel alto de regulación emocional en la dimensión conciencia, el 82.5% presenta un nivel bajo de regulación emocional en la dimensión de rechazo, el 82.5% presenta un nivel alto de regulación emocional en la dimensión de estrategias, el 77.5% presenta un alto nivel de regulación emocional en la dimensión de metas; respecto al afrontamiento al estrés, el 67.5% posee un afrontamiento medio al estrés, el 47.5% presenta un nivel alto de afrontamiento y el 2.5% presenta un afrontamiento bajo. Conclusión: Se evidencia una correlación positiva media entre la regulación emocional y el afrontamiento al estrés (Rho de Spearman: 0.268) en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería-UNSCH, Ayacucho 2023.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJRegulación emocionalEstrés laboralConcienciaEstrategiaDocente universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10“Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud705983447078624528445164https://orcid.org/0000-0003-4295-7321https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional913016Quispe Loayza, Luz ElenaTenorio Acosta, IndalecioAguirre Andrade, ManglioEspinoza Mendoza, EdithORIGINALTESIS EN867_Gut.pdfapplication/pdf4395280https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d9ad66c7-30e8-4387-9775-a2d1ebdef4db/download8ce7151acee675d07a4d522c118a261fMD51TEXTTESIS EN867_Gut.pdf.txtTESIS EN867_Gut.pdf.txtExtracted texttext/plain101991https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9914ca0e-7326-4138-8058-34e0d5cf8187/download635241add893db31b2541541a6e44272MD52THUMBNAILTESIS EN867_Gut.pdf.jpgTESIS EN867_Gut.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3988https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ed1446e1-8137-4f15-aabe-b3f54213cb5a/download1e7ef62bd379c4366bd072f42a6d6b38MD53UNSCH/6234oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/62342024-06-02 16:52:30.313https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”
title “Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”
spellingShingle “Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”
Gutierrez Elme, Zoraida
Regulación emocional
Estrés laboral
Conciencia
Estrategia
Docente universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
title_short “Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”
title_full “Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”
title_fullStr “Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”
title_full_unstemmed “Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”
title_sort “Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”
author Gutierrez Elme, Zoraida
author_facet Gutierrez Elme, Zoraida
La Serna Gayo, Rosa Angela
author_role author
author2 La Serna Gayo, Rosa Angela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Andrade, Manglio
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Elme, Zoraida
La Serna Gayo, Rosa Angela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Regulación emocional
Estrés laboral
Conciencia
Estrategia
Docente universitario
topic Regulación emocional
Estrés laboral
Conciencia
Estrategia
Docente universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
description El objetivo del presente estudio fue determinar la relación de la regulación emocional con el afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La población y muestra estuvo constituida por 50 docentes, seleccionándose mediante un muestreo no probabilístico intencionado (40). La técnica fue la entrevista estructurada, como instrumentos se hizo uso del Inventario de Estimación de Afrontamiento (COPE) y Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS). Resultados: El 80% de los docentes presentan una regulación emocional alta y el 20% regulación media; en las dimensiones: el 77.5% presenta un nivel alto de regulación emocional en la dimensión conciencia, el 82.5% presenta un nivel bajo de regulación emocional en la dimensión de rechazo, el 82.5% presenta un nivel alto de regulación emocional en la dimensión de estrategias, el 77.5% presenta un alto nivel de regulación emocional en la dimensión de metas; respecto al afrontamiento al estrés, el 67.5% posee un afrontamiento medio al estrés, el 47.5% presenta un nivel alto de afrontamiento y el 2.5% presenta un afrontamiento bajo. Conclusión: Se evidencia una correlación positiva media entre la regulación emocional y el afrontamiento al estrés (Rho de Spearman: 0.268) en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería-UNSCH, Ayacucho 2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-31T16:20:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-31T16:20:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EN867_Gut
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6234
identifier_str_mv TESIS EN867_Gut
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6234
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d9ad66c7-30e8-4387-9775-a2d1ebdef4db/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9914ca0e-7326-4138-8058-34e0d5cf8187/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ed1446e1-8137-4f15-aabe-b3f54213cb5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ce7151acee675d07a4d522c118a261f
635241add893db31b2541541a6e44272
1e7ef62bd379c4366bd072f42a6d6b38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060231330365440
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).