Influencia de la regulación emocional en el control del estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en el 2023

Descripción del Articulo

La formación profesional de calidad es la meta de los estudiantes y la institución que los alberga, no obstante, las labores académicas tienen la particularidad de generar estrés académico y la regulación emocional parece influir en ella. Por ello, se plantea esta investigación con el objetivo de de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moya Rodriguez, Katia Dayanna, Ortiz de Orue Espinoza, Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38858
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/38858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés
Estudiantes universitarios
Regulación emocional
Academic stress
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La formación profesional de calidad es la meta de los estudiantes y la institución que los alberga, no obstante, las labores académicas tienen la particularidad de generar estrés académico y la regulación emocional parece influir en ella. Por ello, se plantea esta investigación con el objetivo de determinar si la regulación emocional influye en el control del estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en el 2023. Cuyo diseño es no experimental transversal de nivel explicativo, siendo la muestra constituida por 145 estudiantes universitarios que estudian en Lima Metropolitana en el 2023, los cuales fueron elegidos de manera probabilística; los instrumentos de medición fueron el Cuestionario de regulación emocional y el Inventario del Estrés académico SISCO; los datos se analizaron con regresión lineal simple. Se obtuvo como resultado que la regulación emocional, específicamente la estrategia de supresión emocional influye significativamente en un 12.4% sobre el control del estrés académico. Como conclusión, el estrés académico puede ser controlado si es que el estudiante utiliza la supresión emocional como estrategia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).