Madurez psicológica y procrastinación en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una Institución Estatal de Arequipa-2018

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se ha planteado como problema de investigación que la falta de Madurez Psicológica podría Influenciar en la Procrastinación Académica, para ello se ha establecido como objetivo principal determinar la relación entre la Madurez Psicológica y la Procrastinación Académica en estu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Betancur Carbajal, Paola, Vasquez Quispe, Liz Nohely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8250
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Madurez psicológica
Procrastinación académica
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se ha planteado como problema de investigación que la falta de Madurez Psicológica podría Influenciar en la Procrastinación Académica, para ello se ha establecido como objetivo principal determinar la relación entre la Madurez Psicológica y la Procrastinación Académica en estudiantes de educación secundaria. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – correlacional, se recurrió al diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 244 estudiantes del quinto grado de educación secundaria, de los cuales 125 son del sexo femenino y 119 del sexo masculino, cuyas edades fluctúan entre 15 a 17 años de edad. Para recolectar los datos sobre las variables estudiadas se utilizó el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS); como también la escala de Procrastinación Académica. Para establecer las respectivas relaciones existentes entre las variables, primero se recurrió a la prueba de Chi cuadrado en donde se estableció que existe una relación significativa entre las variables de estudio; por último, se utilizó la prueba Tau_b de Kendall con la finalidad de averiguar el sentido o dirección de la relación establecida, por lo cual se llegó a la conclusión que existe una correlación Negativa o Inversa entre las variables de estudio puesto que existen muchos estudiantes que procrastinan moderadamente, que si no se hace frente a ello, traerían consecuencias negativas, como experimentar sentimiento de ansiedad, hasta perder o repetir de año.
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