La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014
Descripción del Articulo
El presente proyecto está centrado en sistematizar acciones para las evaluaciones pedagógicas y surge ante una necesidad muy sentida de producir cambios, para aprovechar la potencialidad que ofrece la evaluación pedagógica de los niños y niñas. En esta tarea de innovar, aparece como prioridad la nec...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2014 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2014 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Evaluaciones pedagógicas Niños Estrategias pedagógicas Perfil docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_f6ece9be6769bcffc08adbd720ea873d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2014 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Arone Huarcaya, PaulinaCarrillo Paz, Elizabeth Brenda2017-08-09T19:00:24Z2017-08-09T19:00:24Z2015El presente proyecto está centrado en sistematizar acciones para las evaluaciones pedagógicas y surge ante una necesidad muy sentida de producir cambios, para aprovechar la potencialidad que ofrece la evaluación pedagógica de los niños y niñas. En esta tarea de innovar, aparece como prioridad la necesidad de incorporar estrategias para organizar las técnicas e instrumentos a fin de modificar las estrategias pedagógicas, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 4 años, promoviendo una enseñanza de calidad en la institución educativa “Mi casita del saber” Nº 240 de Nueva Esperanza. Como parte involucrada en este proceso, analizamos, en primer lugar, el perfil docente, ubicando el propio “yo” en el centro de la investigación, tratando de favorecer la comunicación y participación responsable de los niños y niñas de 4 años de dicha institución, como también todos los involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Mediante el desarrollo de procesos pedagógicos, se aplicó las técnicas e instrumentos de evaluación como, la observación, entrevista, anecdotario, portafolio y el uso de la lista de cotejo para recoger la información, la cual me ha permitido conocer los avances en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas , y a la vez identificar de mejor manera las necesidades y dificultades, para así poder establecer estrategias de acuerdo al desarrollo de cada niño, a través de las conductas observables, para realizar las modificaciones pertinentes, manteniendo así la buena marcha del proceso pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2014spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEvaluaciones pedagógicasNiñosEstrategias pedagógicasPerfil docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSarhup.pdfapplication/pdf1431856https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4734b509-d726-42a6-b9a4-205643cc349a/download1b08bc31835232206b19322fa2705023MD51TEXTEDSarhup.pdf.txtEDSarhup.pdf.txtExtracted texttext/plain200698https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5c4a0cf-612b-488c-9da9-1476835546bb/download4848290fa021e38aecf63634c93fe35cMD52UNSA/2014oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20142022-12-27 17:00:37.902http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014 |
title |
La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014 |
spellingShingle |
La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014 Arone Huarcaya, Paulina Evaluaciones pedagógicas Niños Estrategias pedagógicas Perfil docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014 |
title_full |
La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014 |
title_fullStr |
La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014 |
title_full_unstemmed |
La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014 |
title_sort |
La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014 |
author |
Arone Huarcaya, Paulina |
author_facet |
Arone Huarcaya, Paulina Carrillo Paz, Elizabeth Brenda |
author_role |
author |
author2 |
Carrillo Paz, Elizabeth Brenda |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arone Huarcaya, Paulina Carrillo Paz, Elizabeth Brenda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluaciones pedagógicas Niños Estrategias pedagógicas Perfil docente |
topic |
Evaluaciones pedagógicas Niños Estrategias pedagógicas Perfil docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente proyecto está centrado en sistematizar acciones para las evaluaciones pedagógicas y surge ante una necesidad muy sentida de producir cambios, para aprovechar la potencialidad que ofrece la evaluación pedagógica de los niños y niñas. En esta tarea de innovar, aparece como prioridad la necesidad de incorporar estrategias para organizar las técnicas e instrumentos a fin de modificar las estrategias pedagógicas, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 4 años, promoviendo una enseñanza de calidad en la institución educativa “Mi casita del saber” Nº 240 de Nueva Esperanza. Como parte involucrada en este proceso, analizamos, en primer lugar, el perfil docente, ubicando el propio “yo” en el centro de la investigación, tratando de favorecer la comunicación y participación responsable de los niños y niñas de 4 años de dicha institución, como también todos los involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Mediante el desarrollo de procesos pedagógicos, se aplicó las técnicas e instrumentos de evaluación como, la observación, entrevista, anecdotario, portafolio y el uso de la lista de cotejo para recoger la información, la cual me ha permitido conocer los avances en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas , y a la vez identificar de mejor manera las necesidades y dificultades, para así poder establecer estrategias de acuerdo al desarrollo de cada niño, a través de las conductas observables, para realizar las modificaciones pertinentes, manteniendo así la buena marcha del proceso pedagógico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2014 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2014 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4734b509-d726-42a6-b9a4-205643cc349a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5c4a0cf-612b-488c-9da9-1476835546bb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b08bc31835232206b19322fa2705023 4848290fa021e38aecf63634c93fe35c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763099721629696 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).