La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014

Descripción del Articulo

El presente proyecto está centrado en sistematizar acciones para las evaluaciones pedagógicas y surge ante una necesidad muy sentida de producir cambios, para aprovechar la potencialidad que ofrece la evaluación pedagógica de los niños y niñas. En esta tarea de innovar, aparece como prioridad la nec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arone Huarcaya, Paulina, Carrillo Paz, Elizabeth Brenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2014
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluaciones pedagógicas
Niños
Estrategias pedagógicas
Perfil docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f6ece9be6769bcffc08adbd720ea873d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2014
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Arone Huarcaya, PaulinaCarrillo Paz, Elizabeth Brenda2017-08-09T19:00:24Z2017-08-09T19:00:24Z2015El presente proyecto está centrado en sistematizar acciones para las evaluaciones pedagógicas y surge ante una necesidad muy sentida de producir cambios, para aprovechar la potencialidad que ofrece la evaluación pedagógica de los niños y niñas. En esta tarea de innovar, aparece como prioridad la necesidad de incorporar estrategias para organizar las técnicas e instrumentos a fin de modificar las estrategias pedagógicas, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 4 años, promoviendo una enseñanza de calidad en la institución educativa “Mi casita del saber” Nº 240 de Nueva Esperanza. Como parte involucrada en este proceso, analizamos, en primer lugar, el perfil docente, ubicando el propio “yo” en el centro de la investigación, tratando de favorecer la comunicación y participación responsable de los niños y niñas de 4 años de dicha institución, como también todos los involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Mediante el desarrollo de procesos pedagógicos, se aplicó las técnicas e instrumentos de evaluación como, la observación, entrevista, anecdotario, portafolio y el uso de la lista de cotejo para recoger la información, la cual me ha permitido conocer los avances en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas , y a la vez identificar de mejor manera las necesidades y dificultades, para así poder establecer estrategias de acuerdo al desarrollo de cada niño, a través de las conductas observables, para realizar las modificaciones pertinentes, manteniendo así la buena marcha del proceso pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2014spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEvaluaciones pedagógicasNiñosEstrategias pedagógicasPerfil docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSarhup.pdfapplication/pdf1431856https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4734b509-d726-42a6-b9a4-205643cc349a/download1b08bc31835232206b19322fa2705023MD51TEXTEDSarhup.pdf.txtEDSarhup.pdf.txtExtracted texttext/plain200698https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5c4a0cf-612b-488c-9da9-1476835546bb/download4848290fa021e38aecf63634c93fe35cMD52UNSA/2014oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20142022-12-27 17:00:37.902http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014
title La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014
spellingShingle La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014
Arone Huarcaya, Paulina
Evaluaciones pedagógicas
Niños
Estrategias pedagógicas
Perfil docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014
title_full La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014
title_fullStr La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014
title_full_unstemmed La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014
title_sort La práctica pedagógica en la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial Nº 240 “Mi Casita del Saber” de Nueva Esperanza - Andahuaylas 2014
author Arone Huarcaya, Paulina
author_facet Arone Huarcaya, Paulina
Carrillo Paz, Elizabeth Brenda
author_role author
author2 Carrillo Paz, Elizabeth Brenda
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arone Huarcaya, Paulina
Carrillo Paz, Elizabeth Brenda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluaciones pedagógicas
Niños
Estrategias pedagógicas
Perfil docente
topic Evaluaciones pedagógicas
Niños
Estrategias pedagógicas
Perfil docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente proyecto está centrado en sistematizar acciones para las evaluaciones pedagógicas y surge ante una necesidad muy sentida de producir cambios, para aprovechar la potencialidad que ofrece la evaluación pedagógica de los niños y niñas. En esta tarea de innovar, aparece como prioridad la necesidad de incorporar estrategias para organizar las técnicas e instrumentos a fin de modificar las estrategias pedagógicas, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 4 años, promoviendo una enseñanza de calidad en la institución educativa “Mi casita del saber” Nº 240 de Nueva Esperanza. Como parte involucrada en este proceso, analizamos, en primer lugar, el perfil docente, ubicando el propio “yo” en el centro de la investigación, tratando de favorecer la comunicación y participación responsable de los niños y niñas de 4 años de dicha institución, como también todos los involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Mediante el desarrollo de procesos pedagógicos, se aplicó las técnicas e instrumentos de evaluación como, la observación, entrevista, anecdotario, portafolio y el uso de la lista de cotejo para recoger la información, la cual me ha permitido conocer los avances en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas , y a la vez identificar de mejor manera las necesidades y dificultades, para así poder establecer estrategias de acuerdo al desarrollo de cada niño, a través de las conductas observables, para realizar las modificaciones pertinentes, manteniendo así la buena marcha del proceso pedagógico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2014
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2014
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4734b509-d726-42a6-b9a4-205643cc349a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5c4a0cf-612b-488c-9da9-1476835546bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b08bc31835232206b19322fa2705023
4848290fa021e38aecf63634c93fe35c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763099721629696
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).